Las precauciones que las selecciones toman en ciberseguridad durante #Rusia2018
¿Mito o realidad? Algunas selecciones participantes en el Mundial están preocupadas por la cuestión de la cibercriminalidad en Rusia y optaron por la precaución al usar redes seguras y reuniones previas con responsables gubernamentales.
La filtración de fotos privadas o mensajes de los jugadores con sus familiares antes de un partido puede ser crucial por lo que algunos equipos optan por aumentar su seguridad.
Un ejemplo es la Federación Australiana quien dio a su cuerpo técnico aparatos mifi -aparatos que permiten una conexión 4G-, que junto al uso de un VPN (red de internet privada) permiten aumentar la seguridad de las comunicaciones.
Ve: México requiere mayor inversión en ciberseguridad contra futuros ataques
La Agencia Francesa de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI) explicó "que tuvo conversaciones de estos temas con la Selección de Francia".
Las recomendaciones han tenido "un mensaje bastante genérico, un poco como los consejos que se dan a las personas en viaje de negocios", dijo Guillaume Poupard, director general de la ANSSI.
"No llevar los datos profesionales, no dejar el teléfono o el ordenador en el hotel, tener cuidado con el material, no conectarse a cualquier wifi, utilizar un VPN", aseguró Nicolas Caproni, consultor en Sekoia.
Caproni duda que haya ataques debido a que "los rusos son la sede y esperan usar el evento para mejorar su imagen".
Sensibilizar al público
Tanto el NCSC británico como la ANSSI francesa iniciaron campañas de comunicación en los últimos días, ya que los objetivos más fáciles para los cibercriminales siguen siendo los simples usuarios.
La empresa Check Point, especialista en ciberseguridad, detectó en los últimos días una campaña de phishing (recuperación de datos personales mediante un correo fraudulento) a través de un calendario de partidos puesto a disposición de los internautas.
Recomendamos: México, ¿tierra fértil para los cibercriminales?
"Los eventos que atraen la atención popular son vistos por los cibercriminales como una posibilidad de oro para lanzar nuevas campañas. Cuentan con que las personas tendrán menos cuidado al abrir los archivos adjuntos", dijo Maya Horowitz, responsable de amenazas digitales en Check Point.
null