Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos quieren ser disruptivos, pero no profundizan en sus propuestas

Aunque algunas propuestas en materia de tecnología se diferencian del resto, pocos son los candidatos que profundizan en términos más innovadores como inteligencia artificial o blockchain
lun 25 junio 2018 12:00 PM
digitalización
Las propuestas disruptivas. Empiezan a cobrar relevancia en los debates (Foto: metamorworks/Getty Images/iStockphoto)

El uso de tecnología en procesos de gobierno es un hecho en algunos países o ciudades del mundo, especialmente porque la demanda de los ciudadanos para que se innove es mucho más estricta.

Sin embargo, algunos avances en Ciencia y Tecnología no son considerados por los candidatos a la presidencia, alcaldías o diputaciones de las demarcaciones que elegirán a sus representantes el próximo 1 de julio en México.

La candidata de la delegación Álvaro Obregón por la alcaldía por el Partido Verde Ecologista, Liliana Huitrón, indica que el uso de tecnologías innovadoras como blockchain o de inteligencia artificial no se profundiza en las campañas de la mayoría de los candidatos y que esto no sólo sucede en la Ciudad de México, sino que es una constante en las distintas propuestas de los candidatos a escala nacional.

Huitrón desea proponer una alcaldía digital que pueda utilizar drones, inteligencia artificial y blockchain en su día a día, para lograr dar respuesta más rápida a las demandas de los ciudadanos y mantener una data que ayude a resolver problemas de la demarcación.

En la Ciudad de México, otros candidatos han querido sumar propuestas en torno a la tecnología.

Por ejemplo, Santiago Taboada, quien va por la alcaldía de Benito Juárez por parte del Partido Acción Nacional, propone el uso de un transporte más conectado y una mayor digitalización de los procesos que se llevan a cabo en la delegación, como es el pago de servicios.

Publicidad

Lee: ¿Qué les falta a las propuestas tech de los presidenciables?

Los candidatos que van por el gobierno de la Ciudad de México también han querido mostrar que son disruptivos. Claudia Sheinbaum, candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional propuso digitalizar semáforos, tomas de agua y crear un cablebus. Mientras que Purificación Carpinteyro, candidata del partido Nueva Alianza, indicó que dentro de su gobierno habrá un impulso por el Internet de las Cosas, así como implementación de sensores dentro de las tomas de agua para evitar fugas, más no indicó a profundidad de qué se tratarán estos impulsos.

Mikel Arriola, candidato por el Partido Revolucionario Institucional, también aportó con una plataforma donde se podrán subir videos de forma colaborativa y con los que se podrá reforzar la seguridad de la urbe. Mientras que Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, precisó que se construirá una nueva ciudad universitaria que contará con centros de innovación y desarrollo tecnológico.

En otras demarcaciones, como Jalisco, el candidato independiente al senado, Pedro Kumamoto, ha propuesto legislar en ese estado para lograr mayor transparencia en las solicitudes de los ciudadanos, a través de aplicaciones móviles.

Según datos del informe La revolución digital ante los grandes retos del mundo, 40% de la población mexicana sigue sin Internet y por lo tanto, sin acceso a propuestas de innovación social. Por lo que algunos candidatos, como huitrón, buscan llegar a los simpatizantes a través de propuestas más novedosas y que los marquen como un referente.

De acuerdo con el informe Innovation Week Magazine del sector público en el país, la innovación se centra en Jalisco, pues municipios como Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara han integrado programas de digitalización aplicados no sólo a llevar más internet a las comunidades que no lo tienen, sino a utilizar este tipo de recursos para mapear las ciudades y evitar trámites de burocracia.

Otras de las oficinas galardonadas por este informe son la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, CONSAR, el Municipio de Querétaro y el Catastro de Los Cabos. Las propuestas en innovación van desde el mapeo de la ciudad, así como la integración aplicaciones que ubican el tipo de terreno que hay en una calle y el pago de servicios por apps del gobierno.

En la elección de 2018 se elegirán a nivel federal un presidente de la República, 300 diputados de mayoría relativa, 200 diputados de representación proporcional, 64 senadores de mayoría relativa, 32 senadores de representación proporcional y 32 senadores de primera minoría. Además de alcaldías, diputaciones y puestos al senado en la CDMX. Pero dentro de las propuestas tech, se ha tocado de forma superficial el tema de ciencia y tecnología .

“Muchos de los candidatos dentro de la ciudad, como de otras entidades han tocado de forma superficial el tema de tecnología, drones e Inteligencia Artificial, más no lo hacen a detalle, dejan de profundizar”, precisa Huitrón, en entrevista con Expansión.

Incluso la candidata indica que varios de sus competidores han empezado a detallar un poco más sus propuestas con el fin de tener un diferencial en sus campañas políticas.

Por su parte Carlos Bravo, representante del Centro Latam Digital del CIDE, indica que los mecanismos y propuestas de tecnología que están vigentes en las elecciones actuales integran tecnología, pero los políticos poco saben de los contextos y límites que tienen este tipo de propuestas. “Esto es problema no sólo de México, podemos ver el papel de los representantes del gobierno de Estados Unidos en la pasada audiencia de Mark Zuckerberg, donde varios hicieron preguntas que podrían ser básicas para cualquier internauta”, apuntó el especialista.

“Las propuestas se podrán diferenciar cuando la implementación de tecnología esté acorde al contexto, las limitaciones del lugar y las adaptaciones en materia de educación tecnológica que se tengan”, hace hincapié Bravo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad