Publicidad
Publicidad

Cuatro herramientas web para las elecciones

Páginas para ubicar tu casilla y apps para denunciar delitos electorales te ayudarán durante la jornada electoral.
Voto
Voto Este jueves se realizan elecciones en cuatro entidades del país. (Foto: Notimex/Isaac Esquivel)

El domingo primero de julio se celebrará en México una de las jornadas electorales con mayor cantidad de potenciales votantes, de los cuales aproximadamente 38.2%, han dicho que ocupan las redes sociales y diferentes herramientas de internet para informarse acerca del proceso democrático nacional.

En este contexto, el día de la elección estarán disponibles diversas aplicaciones móviles y plataformas de Internet, para que los ciudadanos puedan realizar cosas como ubicar su casilla o incluso denunciar anomalías que suceden en la jornada.

Estas son algunas de las herramientas digitales que la ciudadanía tendrá a su alcance el primero de julio para hacer más sencillo el ejercicio del voto.

Recomendamos: Así se vivieron las campañas en Twitter

Publicidad

Consulta las propuestas: Antes de tomar la decisión final sobre el voto podrás consultar las propuestas de cada uno de los candidatos referentes a distintos temas. Éstas pueden ser consultadas en internet a través de las plataformas específicas de cada uno de los contendientes; sin embargo, también podrás verlas en Facebook.

Recientemente Facebook habilitó una pestaña, disponible en las páginas oficiales de cada uno de los candidatos, llamada “Temas” en la cual se pueden revisar las ideas acerca de más de 20 temáticas.

De acuerdo con Facebook, el equipo de cada uno de los candidatos, puede usar libremente la plataforma para subir el número de temáticas que quiera.

Los candidatos, Anaya y Meade, han explicado su postura en 19 temas, mientras que el Bronco cuenta con 21 y Andrés Manuel López Obrador solo uno, corrupción.

Publicidad

Adicional a la pestaña de temas, Facebook, puso disponible una herramienta para comparar las diferentes propuestas de los candidatos en la misma pantalla.

Ubica tu casilla: Con ayuda de las herramientas de mapas de Google, el Instituto Nacional Electoral (INE), permitirá que los ciudadanos consulten en qué casilla es en la que deberán presentarse a votar dependiendo del registro dado de alta en tu credencial de elector.

En el sitio, ubica tu casilla , podrás encontrar la herramienta del INE y Google.

Conteo de votos transparente: La Universidad Iberoamericana lanzó una iniciativa llamada “Observatorio que sí cuente” con la cual a través de una app busca invitar a que la gente realice un ejercicio de fiscalización electoral.

Publicidad

La universidad llamó a la participación de al menos 15,500 personas para que fotografíen las sábanas de resultados de las casillas y recaben datos como cuántos representantes de partidos habían en alguna casilla, para que el departamento de matemáticas y física de la Ibero lo analice y verifique su transparencia.

La app está disponible para Android y iOS, sin costo, y cuenta con participación también del Centro Prodh y el ITESO de Guadalajara.

Aquí puedes encontrar más información: Que sí cuente

Aplicaciones vigilantes: La startup Synthia hará disponible la app “vigilante” para el día de las elecciones. El objetivo de esta app es que la gente tome fotos de las sábanas de las casillas, para que sean analizadas con inteligencia artificial, y corroborar su veracidad. Además los usuarios van a poder consultar los resultados de la elección en tiempo real en ésta. La app está disponible tanto para Android

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad