Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres sauditas conducen para el rival de Uber en Medio Oriente

Luego que se levantara la prohibición de manejo a las mujeres, la firma Careem recibió 2,000 solicitudes de conductoras.
mar 26 junio 2018 02:39 PM
Derechos
Derechos Las mujeres en Arabia Saudita ya pueden conducir en el país. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

Si pides un taxi en cualquier lugar del mundo, lo más probable es que el conductor sea un hombre. Careem, la respuesta a Uber de Medio Oriente, busca cambiar esto en una de las sociedades más conservadoras en el mundo al reclutar a mujeres sauditas al volante después de que se levantara la prohibición de manejo a las mujeres el domingo .

Careem recibió más de 2,000 solicitudes desde que anunció que reclutaría a las llamadas Captinahs, mujeres conductoras, en Arabia Saudita. Un puñado de ellas ya ha salido a las calles para dar servicio a clientes masculinos y femeninos.

Enaam Al-Aswad, de 43 años, es uno de los rostros del nuevo programa de Careem, si bien ella continúa en el proceso de intercambiar su licencia de manejo siria vencida por una saudita.

"Creo que seré buena llevando a la gente. Amo manejar e interactuar con la gente”, dijo a CNN.

Lee: Los 6 cambios que le esperan a Arabia Saudita en 2018

Al-Aswad, madre soltera de dos, dijo que el empleo le convendría pues le gusta la aventura y le molesta trabajar en horarios fijos. También trabaja medio tiempo como maquillista y directora de comunicaciones.

Publicidad

"No puedes depender de una sola fuente de ingresos”, dijo.

Careem busca contar con 20,000 conductoras a lo largo del Medio Oriente para 2020, de acuerdo con Hisham Lary, jefe de equipo de la firma en Jeddah.

Careem
La firma emplea a conductoras en otros países incluyendo a Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Marruecos.

Casi dos tercios de los clientes de Careem en Arabia Saudita son mujeres, dijo Lary. La prohibición de manejo las forzó a depender de servicios como Careem y Uber para poder desplazarse.

Lee: Las nuevas UberPeseras

Lary dijo no estar preocupado de que el cambio de políticas signifique una disminución en sus clientes: "Esperamos que la demanda incremente pues la economía se mueve cada vez más”.

Hora pico en el departamento de tránsito

Después de que el gobierno saudita anunciara los planes para eliminar la prohibición de manejo el año pasado, las grandes empresas automotrices reelaboraron sus campañas publicitarias para atraer a las mujeres sauditas.

Ford se llevó la atención al decir que le daría el Mustang de sus sueños a una defensora del derecho a manejar de las mujeres. El domingo, los lavados de autos y restaurantes ofrecieron servicios gratuitos y promociones a las mujeres.

Lee: Uber presenta su prototipo de auto volador

El departamento de tránsito saudita dijo que recibió más de 120,000 solicitudes de nuevas licencias mientras la nación se preparaba para eliminar la prohibición, siendo el único país en el mundo con tal restricción.

Algunas mujeres están intercambiando licencias foráneas, mientras que otras buscan obtener licencias nuevas al completar 30 horas de entrenamiento.

La demanda ha sido tan alta que los departamentos de tránsito y las escuelas de manejo han tenido dificultades para seguir el paso. La escuela de manejo Jeddah recibió 8000 solicitudes pero solo ha otorgado 82 licencias desde que abrió el mes pasado, dijo OmsiaAlmadani, director de los instructores de la escuela.

El rostro cambiante de Arabia Saudita

La eliminación de la prohibición de manejo es la última señal visible del cambio en Arabia Saudita.

El joven Príncipe Heredero Mohamed bin Salman dirige un ambicioso plan de reforma económica llamado Visión 2030 cuyo objetivo es diversificar y modernizar a la nación conservadora. Los planes incluyen el impulso al turismo y hacer que la nación dependa menos de los ingresos del petróleo.

"La visión misma es la diversificación de la economía y el involucrar a los sauditas en la fuerza laboral. El involucrar a los sauditas no significa hombres o mujeres; es a todos los sauditas”, dijo Lary.

Recomendamos: Los mexicanos son los que más objetos olvidan en Uber

La policía religiosa ya no cuenta con poder para realizar arrestos y el reino ha aligerado las restricciones para permitir los conciertos y cines. Sin embargo, los críticos están preocupados porque el enfoque de arriba hacia abajo del príncipe incite una respuesta negativa de los sectores conservadores de la sociedad.

Lary desestimó las preocupaciones por violar las normas conservadoras al hacer que las conductoras se unieran a su servicio.

"Las mujeres han estado en el auto con un hombre (conductor) por años. Literalmente es un cambio de asientos”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad