Facebook quiere que sepas de dónde viene cada anuncio que ves
“Queremos ser mucho más transparentes de lo que somos y para eso sabemos que tenemos que mostrar la mayor cantidad de información posible”, fueron las palabras de Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook al anuncio que la red social estará abriendo, a partir de este jueves, toda la información de las páginas y los anuncios que corren en la red social.
Con los cambios, los usuarios ahora podrán ver los anuncios activos dentro de la plataforma que una página publique tanto en Facebook, Instagram, Messenger y la red de socios de Facebook, incluso si esos anuncios no están dirigidos o destinados a tu perfil.
El usuario podrá incluso filtrar los anuncios por país para conocer si se desplieguen de forma diferente en cada región, de igual forma podrá reportar el anuncio en caso que considere que la publicidad no debería de correr dentro la plataforma, es falso o tiene algo sospechoso.
“Con este paso nos convertimos en la plataforma digital y no digital que más información tiene disponible alrededor de su ecosistema de publicidad en el mundo”, dijo Sandberg.
Aunque la función no es retroactiva, pues únicamente servirá para los anuncios que están corriendo actualmente en la red, Sandberg y otros ejecutivos de la red social confirmaron que irán liberando una función de Acervo Digital –la cual ya está disponible en Estados Unidos– para publicidad política y anuncios de causas políticas el cual almacenará datos hasta por siete años.
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Para conocer la información de la publicidad basta con iniciar una sesión en Facebook, visitar cualquier página y seleccionar “Información y Anuncios”. Allí, podrás ver el texto y el arte del anuncio o reportarlos.
Junto con la apertura de la plataforma de publicidad, Facebook también está abriendo toda la información relacionada a las páginas de la red social. A partir de ahora, los usuarios podrán conocer datos como conocer cambios recientes en los nombres y la fecha de creación de las Páginas.
A pregunta expresa de Expansión, sobre un posible impacto en la inversión de publicidad en Facebook ahora que toda la información es transparente, Sandberg confirmó que han tenido algunas voces de anunciantes preocupados porque otras marcas podrán conocer la información y el tipo de anuncios que corren dentro de la red social pero agregó que la mayoría de las empresas concuerdan en que la transparencia hacia los usuarios es más importante por lo que no estiman un impacto económico para la compañía.
Conocer anuncios políticos
Aunque no estarán listos para el final de las campañas electorales en México, Facebook confirmó que previo a las elecciones generales de Brasil en octubre, la red social lanzará un sistema para etiquetar todos los anuncios políticos, junto con un archivo, una función que ya está disponibles en Estados Unidos desde mayo.
De esta forma, cualquier persona que publique anuncios políticos en Brasil podrá registrarse para hacerlo desde el próximo mes.
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Se espera que la función evite la creación y propagación de anuncios de páginas falsas en el proceso electoral así como elevar la transparencia alrededor de las páginas que están invirtiendo en anuncios legítimos de cualquier político.
Las herramientas también darán posibilidad a los usuarios de reportar cualquier anomalía alrededor de los anuncios políticos y obligará a las páginas a ser más responsables sobre el tipo de publicidad que promueven dentro de la red social.
Los ejecutivos de Facebook confirmaron que más adelante estarán liberando una API que ofrezca la información detrás de los montos de inversión de la publicidad política.
Diego Bassante, director de políticas y gobierno de Facebook México y América Latina dijo que es bueno que la plataforma haya llegado en plena veda electoral pues si alguien decide correr algún anuncio político durante estos días los usuarios podrán detectarlo y reportarlo con mucho mayor sencillez.