Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a candados, los bots siguen retuiteando

A pesar de las iniciativas de Twitter y Facebook para desactivar automatizaciones maliciosas, agencias de marketing y granjas de bots continúan activas y envueltas en la elección.
vie 29 junio 2018 01:35 PM
Fake News
Fake News Fake News y elecciones (Foto: Especial)

Cuentas falsas, impostoras o redes de cuentas con automatizaciones maliciosas mueven la conversación política en México.

Mientras Facebook, Google y Twitter incrementan los candados -y han tenido algunos éxitos recientes- para detectar este tipo de acciones, además de las llamadas noticias falsas, las agencias de marketing político como Victory Lab, autodenominada como el Cambridge Analytica mexicano, y diversos colectivos que mueven cuentas automatizadas como 100tifika aún operan en el ciberespacio.

“Nosotros hemos estado viendo de cerca estos esfuerzos que están haciendo (Facebook) con el INE para erradicar las Fake News y todos son candados que se les acaban de ocurrir. Son candados a páginas que tengan doce meses de haberse creado, páginas que le pongan pauta excesiva a una sola Fake News”.

“Facebook, va a borrar todas esas páginas. Si le pusieron dos millones de pauta a algo, Facebook, lo va a detectar y lo va a borrar y al final nuestro periodismo digital personalizado nace en 2011 como un esfuerzo real, al principio, de tener nuestros propios medios digitales”, dice Carlos Merlo, creador y director general de Victory Lab y llamado “El Rey de las Fake News” en entrevista con Expansión en febrero de 2018.

Lee también: Por qué Facebook no elimina noticias falsas

Sin embargo, tras diversas publicaciones sobre el trabajo de Victory Lab, realizadas por Expansión, Univisión, El País y Buzzfeed News, finalmente, el viernes 29 de mayo, Merlo confirmó a Expansión que tanto su cuenta personal como la de la empresa en Facebook y en Twitter fueron desactivadas.

Publicidad

Aunque la red de 200 sitios - en 2017- de Victory Lab se alimentó orgánicamente desde 2011, el creciente foco en las noticias falsas, su incursión en hacer noticieros “a modo” y escucha social, como lo hizo Cambridge Analytica, pusieron sus acciones en el ojo público.

Recomendamos: Así funciona el negocio de las noticias falsas en México

El auge de los bots

A la par, un estudio realizado por el Centro de Investigación de Redes Complejas (Center for Complex Network Research CCNR) de la Universidad Northeastern y liderado por, Albert Lászlo Barbási, profesor investigador de física y la escuela de ciencias de dicha universidad, reveló que de un millón de cuentas de Twitter relacionadas a los candidatos a la presidencia de México, 53% son bots.

Los datos indicaron que “los cuatro candidatos interactúan con bots”; no obstante, López Obrador es quien cuenta con la mayor cantidad de bots maliciosos en Twitter, con un rango de 67.9% del total de sus seguidores.

José Antonio Meade se ubica en segundo lugar con 59.8% del bots, Ricardo Anaya con 49%, mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco”, es quien presenta menor incidencia de bots en sus seguidores, con 45.8%.

El estudio tomó en cuenta una muestra de un millón de cuentas de Twitter relacionadas a los cuatro candidatos a la presidencia de México, entre febrero de 2017 y el 19 de mayo de 2018.

Cabe destacar que de los cuatro candidatos analizados, López Obrador, es quien lleva más tiempo en redes sociales activo y es quien agrupa la mayor cantidad de seguidores, mientras que “El Bronco” es el de más reciente incorporación a esta red y su exposición; sin embargo, el estudio de László Barabási acotó que, para todos los candidatos, los seguidores humanos aparecieron cuando se dieron de alta en Twitter y cuando anunciaron su candidatura, menos López Obrador.

“Cuando anunciaron la candidatura atrajeron a los seguidores humanos, a excepción de López Obrador, quien tuvo humanos en sus etapas tempranas y luego atrajo bots”, señaló el estudio.

Al paso del tiempo, más cercano al cierre de campañas y en tiempos de debates, fue cuando más proliferaron las automatizaciones.

En contraste, Hugo Rodríguez, director de políticas públicas de Twitter, advirtió que usando machine learning e inteligencia artificial la plataforma ha detectado 9.9 millones de cuentas consideradas de automatización maliciosa, y recalca, que detectaron 500,000 cuentas sospechosas las cuales fueron frenadas desde el inicio de sesión.

A pesar de las acciones documentadas por Expansión en torno a las redes de bots que operan en el país, y sobre las elecciones del primero de julio, Rodríguez aseguró que estos bots maliciosos no fueron tomados en cuenta en las cifras del total de tuits generados durante la campaña.

Lee también: Facebook elimina miles de cuentas falsas en México

“No son tomadas en cuenta en las estimaciones. (...) No podemos dar cifras locales pero quiero recalcar que nos tomamos muy en serio este problema y estamos usando machine learning para detectarlas y tomar acciones”, dijo en entrevista.

Por su parte, Facebook, anunció el 26 de junio que dio de baja al menos 10,000 cuentas falsas en México y América Latina, debido a violación de sus estatutos; sin embargo, la forma en la que funcionan las redes automatizadas y los sitios falsos, según Merlo, es más parecido a una cuenta de perfil ciudadano que mezcla diversos tipos de noticias o mueve opiniones escudadas en perfiles orgánicos que han sido trabajados por años, por lo que no son detectados por estos algoritmos de las tecnológicas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad