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Programa @prende 2.0 de la SEP llegará a 16 estados

En esta primera etapa se implementarán 826 aulas en 16 entidades federativas, donde más que digitalizar, buscarán crear una cultura más crítica hacia la tecnología
digitalización
Más que digitalización se busca una visión más crítica (Foto: metamorworks/Getty Images/iStockphoto)

Con el fin de ofrecer a la comunidad escolar una oferta amplia de contenidos educativos de calidad que contribuyan a enriquecer el proceso de enseñanza–aprendizaje se presentó @prende 2.0, que ofrece de manera gratuita una variedad de cursos, talleres, certificaciones y Recursos Educativos Digitales (RED) con los que se busca digitalizar la educación del país.

Cristina Cárdenas, coordinadora del programa indicó que a la fecha tiene más de 2,500 cursos, talleres, certificaciones y RED, divididos en 5 tipos: documentos, audios, videos, interactivos y aplicaciones.

Dicho programa es impulsado por la Secretaría de Educación Pública y fue una licitación que provino de la actual Reforma Educativa que rige al organismo.

“El programa quiere llevar tecnología a la educación en el país, antes de esta estrategia revisamos programas como Red Escolar o Enciclomedia y tomamos lo que mejor funcionó para éstos y creamos una nueva estrategia”, enfatizó Cárdenas en entrevista.

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La iniciativa también contempla una sección de canales enfocados en temas de ciberseguridad, padres de familia, cultura y proedit. Asimismo, ofrece sitios de interés como es la página de CONALITEG , Libros del Rincón, Prepa en Línea y la Universidad Abierta y a Distancia de México.

“A través de los componentes de equipamiento y conectividad se busca enriquecer a las
escuelas primarias públicas, mediante la implementación del Aula @prende 2.0, la cual
beneficiará a los alumnos, por medio de un servicio administrado por 36 meses”, precisa la coordinadora del programa, quien hace énfasis en que además del equipo se implementará la infraestructura para tener acceso a los recursos, aspecto que no se contemplaba en programas pasados.

Las aulas beneficiadas contarán con:

● 20 dispositivos electrónicos para el uso de los alumnos
● Un dispositivo electrónico para el docente
● Una estación de carga para el resguardo de los dispositivos electrónicos
● Un servidor de contenidos para almacenar RED, almacenar evidencias de aprendizaje,
gestionar el acceso a la red y conectividad que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje
en el aula.
● Un equipo de cómputo para la dirección escolar, a fin de facilitar las labores administrativas

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“Nuestro objetivo ahora es desarrollar las habilidades digitales y el conocimiento computacional, no podemos excluir las escuelas que ya cuenten con equipo pues el programa no sólo busca digitalizar, sino crear una cultura más crítica sobre búsqueda de información, uso de tecnología y mayor interés en los temas”, precisa Cárdenas.

La estrategia tendrá en su primera etapa 826 aulas en 16 entidades federativas y estarán monitoreadas por una oficina general donde se estarán entregando datos de forma recurrente para dar un mejor seguimiento al programa.

Los estados con mayor número de aulas serán la Ciudad de México y el Estado de México con 108 y 176 apoyos, respectivamente. Sin embargo también participarán entidades como Hidalgo, Morelos o Veracruz.

“Tenemos muchas realidades en el país y estas diferencias geográficas hacen complejo el escalamiento del programa, sin embargo vincular la una nueva oficina con recursos e infraestructura, así como un monitoreo acorde a cada una de las aulas hará mayor claridad a la iniciativa”, argumenta la coordinadora.

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Sobre la gestión y el financiamiento de @prende 2.0, Cárdenas precisa que iniciara con 700 millones de pesos que están dentro de un fideicomiso que compromete a la siguiente gestión federal por los primeros tres años de gobierno. Dicha inversión estará destinada a los cursos, material, implementación y monitoreo de estas aulas, por lo que se repartirá el dinero del fideicomiso por ese tiempo en las escuelas participantes.

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