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Cinco proveedores que desarrollan IA para asistentes de voz

De acuerdo a IDC Innovators, hay cinco empresas que están desarrollando y creciendo el mercado de asistentes de voz, el cual se valúa en más de 5,000 millones de dólares en 2018.
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Los desarrollos están permitiendo que se den recomendaciones financieras, de donde comer y un mayor monitoreo en la salud (Foto: Shutterstock/Zapp2Photo)

De acuerdo con un estudio de Statista , un portal de estadísticas, la tendencia por el uso de asistentes de voz está generando una industria de empresas emergentes enfocadas en brindar desarrollos en inteligencia artificial conversacional.

Dentro del crecimiento del segmento, el informe indica que en 2015 el mercado de asistentes de voz tenía un valor de 1,640 millones de dólares, mientras que se espera que para 2021 crezca su valor hasta los 15,792 millones de dólares.

Perfil del mercado de 2015 a 2021
Fuente: Statista

Por su parte, un informe de IDC Innovators analizó a cinco proveedores de tecnología clave que están creando aplicaciones que responden preguntas, brindan consejos y/o recomendaciones utilizando el procesamiento de lenguaje natural y otras tecnologías relacionadas en la creación de un diálogo.

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Las empresas promesa que identificó IDC son Personetics, Kore.ai, Artificial Solutions, Inbenta y CogniCor. Mismas que quieren entrar al mercado que han abierto otros asistentes de voz como Siri o Alexa.

"Las aplicaciones conversacionales basadas en inteligencia artificial son cada vez más utilizadas por las organizaciones como una adición o reemplazo de patrones de interacción más tradicionales, incluidos agentes humanos, interfaces web/móviles, agentes de atención al cliente y chats en vivo", dice David Schubmehl, director de investigación en sistemas de cognición e inteligencia artificial en el reporte de IDC.

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Personetics es una empresa enfocada en crear soluciones de asistencia bancaria que ya trabaja con American Banker, el Royal Bank of Canada y algunas empresas financieras. En el caso de Kore.ai y de CogniCor se encargan de desarrollar chatbots para distintas industrias, principalmente enfocadas en ventas, servicio, banca minorista y comercio electrónico.

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Artificial Solutions cuenta con una plataforma llamada Teneo, en la que apoya a los desarrolladores de inteligencia artificial a crear un lenguaje natural y un sistema de asistencia donde es posible programar cambios de voz y tono para cada proceso de las industrias. Por su parte, Inbenta es una empresa especializada en la implementación de buscadores en los comercios.

“Estas plataformas facilitan el desarrollo de aplicaciones inteligentes, de asesoramiento y conversación, incluidos asistentes inteligentes. Los componentes tecnológicos de estas plataformas incluyen análisis de texto, etiquetado, búsqueda, aprendizaje automático, categorización, agrupamiento, generación de hipótesis y respuesta a preguntas”, señala Schubmehl.

La interacción que buscan conseguir estas aplicaciones puede realizarse a través de un dispositivo móvil, una web, una aplicación, asistentes en el hogar o wearables. A nivel global, se espera que el volumen de mercado alcance en 2018 los 5,216 millones de dólares y se multiplique por tres en 2021.

Por ello es que IDC apunta a estas desarrolladoras, pues el crecimiento de empresas enfocadas en este segmento también ha sido mayor.

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