Publicidad
Publicidad

IA y chatbots ganan terreno en la industria automotriz

De acuerdo a Andi Snitcofsky, cofundador de Leadaki, la utilización de conversaciones online empieza a hacer la diferencia en la venta de autos en México.
Automóvil
Los compradores se informan primero en Internet y después concretan offline (Foto: fuyu liu/Shutterstock / fuyu liu)

El escenario de compra venta ha cambiado con el uso de sistemas de inteligencia artificial. De acuerdo con un estudio de LiveChat, empresa enfocada al desarrollo de chatbots para distintas industrias, la tendencia por el uso de chatbots para verificar información en línea está impactando favorablemente a las empresas automotrices que lo utilizan. Situación que empieza a impactar a las concesionarias ubicadas en México.

“Hemos transformado el canal digital de muchos concesionarios en Latinoamérica, convirtiéndolo incluso en su principal canal de ventas. Nuestros servicios tendrán mucho éxito en México, donde el consumidor online es cada vez mas avanzado”, dice Andi Snitcofsky, cofundador de Leadaki, compañía enfocada a la generación de conversaciones online.

El éxito es por la tendencia que existe por parte de los usuarios que buscan un nuevo coche, quienes antes de comprar se informan, hacen comparación entre cada producto y buscan opiniones de otros clientes que ya han adquirido un vehículo. De esta manera, la venta que se origina y se desarrolla en un entorno digital, suele cerrarse en un espacio físico tradicional.

“Hoy, 90% de los compradores investigan en Internet sobre rendimiento y especificaciones del coche que les interesa, buscan ofertas y averiguan el valor de su coche actual en caso de entregarlo como parte de pago. Esto implica que las concesionarias requieren información precisa sobre la relación entre actividad online y las visitas a sus oficinas físicas para poder aumentar las posibilidades de que el usuario que hizo clic en su anuncio o completó un formulario web termine cruzando la puerta de su concesionaria”, dice Snitcofsky.

Publicidad

Lee: Empresas que desarrollan IA para asistentes de voz

Por su parte, Nicolás Maslo, director de ventas para México de Headway, empresa enfocada en campañas digitales precisa que: “lograr llegar al cliente en el momento que está buscando información es fundamental para canalizar la compra a la concesionaria física y es justo donde las empresas deben buscar llegar”. Además, Maslo destacó la alianza que ambas empresas hicieron para llegar a más empresas en territorio nacional.

Leadaki ejemplifica la funcionalidad de estas herramientas enunciando un caso de éxito que tuvo con Renault Mapemfi, donde gracias a su tecnología, y a un seguimiento detallado de sus audiencias, logró un incremento superior a 300% en los resultados del cliente, que se tradujeron en ventas de autos por el canal digital.

Sin embargo, la tendencia por el uso de herramientas de este tipo es adoptada por varias empresas en el mundo.

Publicidad

Kia lanzó en noviembre de 2017 un chatbot que conversa con posibles clientes a través de su página de Facebook. Gracias a este lanzamiento logró recibir tres veces más conversaciones que en la página principal de la marca. “Con la información y dudas que llegan a la plataforma digital se ha empezado una campaña de anuncios dirigida a targets más precisos, para lograr resolver las dudas de los usuarios y así mejorar la atención al cliente”, señala en una entrevista a Digiday, Nathaly Choy, gerente de marketing para Norteamérica de Kia.

Por ello es que los especialistas precisan que el uso de estas herramientas puede significar un claro diferencial a la hora de concretar una compra.

“Un 80% de los usuarios afirman que Internet es su primer lugar de referencia cuando necesitan información y 7 de cada 10 admiten que consultan la web en algún momento antes de concretar la compra” señala Snitcofsky, quien retoma la información de un reporte hecho por Google , en el que analiza el comportamiento de los usuarios latinoamericanos a la hora de comprar e informarse en línea.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad