Google quiere 'comerle el mandado' a Amazon y Microsoft
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Como usuario de internet seguro conoces y dependes de sus servicios, pero si se trata de empresas es posible que aún no los tomen tan en serio. Ese es el dilema que Google quiere resolver para ser reconocido como proveedor de servicios de cloud computing para grandes corporaciones y no solo ante usuarios y emprendedores.
“¿Por qué Google como proveedor de cloud para las empresas?”, dice Diane Greene, directora de Google Cloud, en la apertura de la conferencia magistral de Next 2018, el evento de nube más grande de la compañía a nivel global, que reúne a 20,000 asistentes y otras 250,000 personas que siguen el evento a través de streaming en vivo.
“Vivimos en la era de la información, en donde la tecnología ha dejado de ser un centro de costos para convertirse en el diferenciador principal de las empresas. Google nace como una empresa cuya misión es hacer accesible toda la información del mundo, tenemos centros de datos del tamaño de varios campos de fútbol, cables submarinos que conectan continentes, uno de los sistemas y procesos de seguridad más avanzados de la industria y la inversión en código abierto y tecnologías de inteligencia artificial más ambiciosa del mercado”, explicó Greene.
Lee: Google acerca sus servicios de nube a las empresas
Para demostrar que la firma de internet va en serio, en manejar y proveer servicios de cómputo y productividad a escala masiva, Greene y el resto de los ejecutivos de la división empresarial anunciaron una serie de mejoras a la plataforma de nube que ofrecen mayores niveles de seguridad, administración y monitoreo, así como nuevos servicios de machine learning de código abierto.
Pero más que las nuevas soluciones, Google aprovechó el escenario para presumir algunos de los nuevos clientes de gran tamaño que tiene dentro de Google Cloud y G Suit. Empresas como Nielsen, eBay y Target, esta última, uno de los retailers más grandes de Estados Unidos con más de 1,800 tiendas en el país y ventas anuales por 71,000 millones de dólares, desfilaron en el escenario de Next.
Junto a ellos, Google presume en comunicados y a lo largo del evento charlas con el resto de sus clientes como HSBC, Latam Airlines, The New York Times, Genesys, 20th Century Fox y Stanford.
En sala de prensa donde medios de todo el mundo siguen el evento, la tecnológica incluso colocó un libro con algunas de las voces y razones por las cuales grandes firmas de todos los sectores hoy forman parte de los servicios de nube de Google Cloud.
LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE CLIENTES... AL MENOS EN NÚMEROS
De acuerdo al último reporte fiscal de Alphabet, empresa padre de Google, la división Google other revenues, que incluye las ventas de Apps, Hardware, Google Play y Google Cloud facturó 1,184 millones de dólares más que el trimestre pasado.
La división tuvo ventas por 4,425 millones de dólares impulsados principalmente por “nuestra oferta de Google Cloud y las ganancias de Google Play relacionadas a compras dentro de las apps”.
La compañía de internet también presume un crecimiento en número de usuarios. Por ejemplo con G Suite, la plataforma de productividad que incluye apps como Gmail, Docs, Sheets, Drive, entre otras, Google indica que servicios como Gmail ya tienen más de 1,400 millones de usuarios y Drive tiene 800 millones de clientes activos.
Google Cloud, presume la firma, ya tiene más de 14,000 clientes que pagan por servicios Cloud AI y tiene más de 18,000 empresas que utilizan Cloud AutoML, un librería de código abierto que permite a usuarios con conocimientos limitados o sin capacidad de escribir código desarrollar aplicaciones de aprendizaje de máquina o inteligencia artificial.
Aunque la firma mantiene un crecimiento en el mercado de Cloud Computing, Google se mantiene como el tercer jugador detrás de Microsoft y muy lejos del líder del mercado Amazon con Web Services (AWS).
Para darse una idea, mientras el negocio de nube de Google factura poco más de 1,000 millones de dólares al trimestre, AWS es vende más de 5,000 millones de dólares por trimestre y es una mina de oro para el gigante del comercio electrónico de más de 17,000 millones de dólares al año.
Lee: Google dará capacitación gratuita sobre su nube
“Queremos ayudar a empresas de todos los tamaños a crear mejores servicios digitales. Así lo hicimos con Android hace diez años, cuando empezamos con un solo teléfono y un operador, hoy tenemos más de 20,000 modelos diferentes con más de 300 marcas. Por eso estamos creando plataformas abiertas porque nos deja tener mejores ideas mucho más rápido”, explicó Sundar Pichai, CEO de Google durante el evento.
Durante Next 2018, Fei-Fei Li, líder científica de Machine Learning de Google Cloud anunció que estarían liberando extensiones de su servicios de AutoML para el desarrollo de apps de cómputo visual, comprensión de lenguaje y traducción en tiempo real.
De igual forma, como parte de su programa Inteligencia Artificial centrada en humanos, Li demostró un proyecto prototipo con eBay y Genesys para el desarrollo de asistentes digitales inteligentes para todos los centros de contacto y soporte de las empresas.
Al igual que Google Assistant, estos asistentes robots serán capaces de entender la voz, petición y solicitud de los clientes tal como si estuvieran charlando con un ser humano.
“No es reemplazar a los seres humanos, sino elevar su valor dentro de los centros de contacto, haciendo más valiosa la interacción con los seres humanos”, advirtió Li.