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El Tour de France en datos, información que forja historias

Una fiesta de ciclismo que puede predecir a los futuros atletas líderes, el tipo de ingesta que deben tener y la complejidad de este deporte
Tour de France
Tour de France

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Estar cerca de los atletas que sorprenden con sus habilidades es uno de los sueños que ha cumplido la tecnología. Ya sea por las transmisiones en plataformas digitales o por la información que aportan los sistemas que se instalan en el terreno, estar cerca de ídolos del balompié u olímpicos es una realidad.

Los organizadores del Tour de France, Amaury Sport Organisation, se dieron cuenta de esta herramienta e invitaron a la empresa Dimension Data a colaborar con ellos.

Daniel Villavicencio, Enterprise Manager de Dimension Data, habló con Expansión sobre las posibilidades que podrían existir al usar estos datos.

“El Tour de France nació hace 100 años y su gran objetivo ha sido tener fanáticos a la carrera que sigan de cerca lo que sucede y cómo sucede” precisa Villavicencio.

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Sin embargo hace 100 años esta información podía ser monitoreada al viajar a donde se realizaba la carrera o por medio de periódicos que registraban la información, por ello es que en una búsqueda por tener más audiencia decidieron digitalizar la carrera.

“Ayudamos a organizar equipos en todas las regiones y disciplinas, incluidos marketing y desarrollo de productos. Las reglas eran simples, ya que no queríamos limitar el flujo de ideas: las entradas tenían que incluir una presentación y un prototipo, y los equipos tenían que demostrar claramente cómo su presentación atraería espectadores” indica Dimension Data.

La convocatoria devino en una experiencia digital más cercana a los fanáticos del ciclismo, pero no sólo eso, sino que muchos de los atletas se han mostrado atraídos por esta información al tener la posibilidad de hacer predicciones y cambios en su entrenamiento e ingesta para la carrera.

Algunas de las experiencias que se obtuvieron fueron: utilizar realidad virtual para proyectar una representación 3D a todo color de una etapa de la carrera; el desarrollo de un algoritmo que utiliza patrones de comportamiento recurrentes en la carrera, como por ejemplo cómo se comporta el pelotón cuando hay viento cruzado.

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En cuanto a los resultados de la convocatoria de fans del ciclismo a la carrera Villavicencio precisa que “en 2014 pudimos tener una transmisión con 6 millones de personas, para 2017 llegamos a 71 millones por lo que el éxito en el uso de esta información ha sido clave para el crecimiento en el número de seguidores del Tour”.

En la última edición de 2018 alrededor de 4,500 personas se dieron cita para participar en el Tour de France durante 23 días. En esta edición, el pelotón ciclista, los auténticos protagonistas de la prueba, vieron reducido su habitual número de 198 componentes de las últimas ediciones a los 176 de ésta, ya que cada uno de los 22 equipos dispuso de 8 corredores.

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