¿Cómo puede México aprovechar la inteligencia artificial?
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)
Si bien hoy las herramientas de inteligencia artificial puede que no sean algo tan visible en empresas y hogares mexicanos, sí son varios los sectores que están listos para su aprovechamiento.
Donald Feinberg, director de investigación de Gartner, especializado en inteligencia artificial, advierte que hoy no es posible pensar en México, y América Latina, como territorios que están por detrás de mercados desarrollados para aprovechar las tecnologías de información y aseguró que en México “la inteligencia artificial es tan importante como lo es para las empresas en Estados Unidos”.
“Aunque aún está un poco bajo en el uso y buen uso de los datos dentro del internet de las cosas, la IA es muy importante para muchas industrias en México. Algunos sectores con potencial son claramente el sector financiero, sobre todo en banca, telecomunicaciones, energía y retail”, dijo Feinberg en entrevista.
El analista explicó que en sectores como telecomunicaciones, la inteligencia artificial tiene su mayor potencial para que los carriers de telefonía realicen acciones de marketing a la medida de las necesidades del cliente y puedan atraer nuevos clientes o retener a quienes ya están con ellos, al aprender de sus hábitos.
En cuanto al sector energético, el uso de esta tecnología se considera en el mejor aprovechamiento de los recursos y su control así como redirección de la ejecución en los recursos, como el agua. Feinberg destacó que en cuanto al sector salud y gobierno son los dos con menor integración tecnológica; sin embargo están avanzando.
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A escala global, se espera que para 2020, el uso de la inteligencia artificial en los negocios logre crear impactos considerables en la forma en que algunas industrias funcionan diariamente y aunque Feinberg advirtió que sí es posible, que las redes de IA sustituyan o desplacen empleos, esto no será un riesgo real hasta dentro de una década o quince años más.
“Esto no será Skynet, por lo menos no en mucho tiempo”, advirtió el analista.
“¿Qué si vendrá un tiempo en el que éstas máquinas sustituyan a los humanos? sí, pero eventualmente. Con el tiempo sustituirán algunos empleados pero esto hará que las empresas entrenen a su gente para que ocupen otras labores, por lo que la final de cuentas se crearán más puestos de trabajo”, dijo.
Datos de Gartner apuntan que en 2020, el 20% de las compañías dedicará trabajadores a monitorear y guiar las redes neuronales con ayuda de Inteligencia Artificial y para 2019, más del 10% de las contrataciones de TI de servicios al cliente escribirá principalmente scripts para interacciones con bots.
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Aunque México ha podido adoptar más tecnología de la información en los últimos años, según la consultora, esto se debe a que se lograron sortear retos como el costo de la interconexión en telecomunicaciones, que llegó a ser de los más costosos del mundo, lo que detonó una mayor adopción de servicios de procesamiento de cómputo y de almacenamiento como el cómputo en la nube; no obstante, los retos hacia los próximos años prevalecen y se vuelven más complejos.
Feinberg apuntó que algunos de los retos con los que se tendrá que lidiar hacia adelante, en torno a la inteligencia artificial, son algunos, como: manejar el alto volúmen de datos que implica la tendencia, desarrollar más y mejores políticas en cuanto a privacidad de datos y encontrar maneras de evitar que quienes alimentan estos sistemas introduzcan sus sesgos personales, pues esto en conjunto resta certeza a la data y a la confianza que se puede tener en la tecnología.