Nokia le dice 'siempre sí' a Telcel
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Cuando Nokia regresó al mercado mexicano, en abril de 2018 de la mano de HMD, lo hizo confiando en una estrategia de venta sostenida principalmente por retailers y por su canal online; sin embargo, ahora también lo hace en alianza con Telcel.
“Nokia siempre ha sido un partner muy importante para Telcel y al revés; ahora que estamos ingresando al mercado con la marca HMD estamos muy emocionados de lanzar al mercado los productos Nokia con Telcel otra vez”, dijo en entrevista con Expansión, Maurizio Angelone, vicepresidente para Américas de HMD Global.
Si bien en Telcel no se dejó de vender Nokia, en sus anaqueles solo permanecieron algunos featurephones después que la finlandesa dejara de vender smartphones por sí sola.
De acuerdo con Angelone, ahora los smartphones de Nokia con HMD- firma que tiene la licencia de la marca desde 2017- regresan a las vitrinas del operador telefónico y lo harán principalmente con tres modelos: Nokia 2.1, Nokia 3.1 y Nokia 5.1, aunque de acuerdo con el directivo el objetivo es crecer el portafolio disponible hacia 2019.
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“Los tres productos que estamos lanzando con Telcel son la segunda generación de productos de Nokia y muy pronto, en 2019, vamos a traer la tercera ola de productos y el portafolio va a crecer mucho”, dijo.
Con la integración de Telcel a sus canales de distribución, Angelone advierte que no se modificará la estrategia que tienen a la fecha para distribuir por cuenta propia o por medio de retailers como Elektra , por el cual apostaron particularmente al inicio de la estrategia en abril de 2018.
A pesar de mantener sus otros canales de distribución estar ahora con Telcel les permitirá estar en las tiendas del carrier a nivel nacional y al alcance de una base de usuarios de 74,4 millones de líneas a nivel nacional. Hasta el segundo trimestre de 2018, Telcel ostentó 70% del mercado móvil en México, según cifras de The CIU.
Angelone adelantó que la firma también está con Movistar y que mantienen pláticas con AT&T.
En cuanto a la expectativa de venta de estos tres equipos de gama baja y media, el directivo estimó que si bien no son equipos con altos márgenes, esperan que por volúmen representen entre 50 y 60% de las ventas de la temporada navideña en México, esto a pesar de que recientes cifras de IDC revelan que las categorías de móviles por las que más apetito tienen los mexicanos son las gamas altas y premium.
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“Es verdad que los usuarios están comprando gamas más altas pero en términos de volumen todavía la gama media y baja, por debajo de 200 dólares es el mayor volumen que se vende en México, aunque hay una tendencia al upgrade, pero que también es bueno porque tenemos otros productos como N6, N7 y N8 que van a llegar”, dijo el ejecutivo de HMD.
Con este relanzamiento de la marca en conjunto con HMD, la firma hizo hincapié en sostener el objetivo de convertirse en el tercer fabricante de smartphones más vendido en el mundo en los próximos cinco años.