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Facebook presenta su 'Cuarto de Guerra' para las elecciones en EU

La red social se quiere blindar ante los problemas de desinformación en la plataforma como los ocurridos durante las elecciones de 2016.
jue 18 octubre 2018 10:23 AM
Sala de guerra
Sala de guerra. Está ubicada en Menlo Park, California.

DONIE O'SULLIVAN y LAURIE SEGALL

NUEVA YORK - Facebook estableció una “sala de Guerra” en su sede de California como parte de sus planes para evitar una repetición de los problemas de las elecciones de 2016, cuando la desinformación estaba desenfrenada en la plataforma.

La sala está diseñada para reunir a líderes de los equipos de seguridad, políticas y legal a la vez que las campañas políticas toman impulso en las semanas finales antes de las elecciones intermedias de noviembre.

La empresa ha estado bajo intenso escrutinio por parte del Congreso, investigadores federales y los medios después de que se supiera que los operativos vinculados con el gobierno ruso habían manipulado su plataforma para influir sobre los estadounidenses en 2016.

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La compañía dice que ha contratado a miles de moderadores, invertido en inteligencia artificial, pedido el apoyo de exfuncionarios de inteligencia de Estados Unidos y establecido nuevas reglas para la publicidad política, todo en un esfuerzo por enfrentar la crisis de desinformación.

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Samidh Chakrabarti, director de elecciones y jefe de compromiso cívico de Facebook dijo a CNN que la sala de Guerra era “realmente la culminación de dos años de inversión masiva que hemos hecho, tanto en personas como en tecnología, para asegurar que nuestras plataformas son seguras y confiables para las elecciones. Así que construye sobre el trabajo que hemos hecho para abatir la diseminación de información falsa en nuestras plataformas”.

Chakrabarti dijo que los trolls se han vuelto más sofisticados.

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"Sabemos que los malos actores allá afuera buscan interferir en las elecciones, y definitivamente están bien financiados”, dijo. “Ellos están comprometidos y se están volviendo cada vez más sofisticados. Por ejemplo, creo que se han vuelto mejores en enmascarar su ubicación”.

En la mayoría de los casos, los moderadores de la compañía y líderes de equipo toman decisiones sobre contenido que podría estar en violación de las políticas de la plataforma, dijo Chakrabarti. Sin embargo, si surge un asunto “particularmente matizado”, puede ser considerado por Mark Zuckerberg, el CEO de la empresa y Sheryl Sandberg la COO.

"Hemos establecido una cadena de mando que llega hasta Mark y Sheryl para ser capaces de opinar en los asuntos más relevantes”, dijo.

La empresa eliminó en agosto una red de páginas sospechadas de tener vínculos con Rusia y que se hacían pasar por activistas estadounidenses.

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El martes CNN reportó que la empresa había eliminado una red de 1,700 páginas falsas de Women’s March que eran dirigidas desde Bangladesh.

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