Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple investiga si un proveedor usó a estudiantes para armar sus relojes

Un grupo de derechos laborales encontró a estudiantes trabajando, a través de pasantías obligatorias, en la producción del Apple Watch en una planta dirigida por Quanta Computer en China.
mar 30 octubre 2018 05:55 AM
Apple Watch
Apple Watch. Los estudiantes supuestamente fueron obligados a trabajar horas extra excesivas y en turnos nocturnos.

SHERISSE PHAM

HONG KONG - Apple investiga las acusaciones de que uno de sus proveedores usó ilegalmente a estudiantes de preparatoria para armar sus relojes en una fábrica en China.

El grupo de derechos laborales con sede en Hong Kong, Students and Scholars Against Corporate Malbehavior (Sacom, por sus siglas en inglés) dijo en un informe la semana pasada que encontró a los estudiantes trabajando en las líneas de producción de Apple Watch en una planta dirigida por Quanta Computer en la ciudad de Chongqing.

El grupo afirma que los estudiantes de 16 a 19 años fueron obligados por sus escuelas a trabajar en la fábrica a través de pasantías obligatorias, puestos en trabajos no relacionados con su campo de estudio, a menudo obligados a trabajar horas extra excesivas y, en algunos casos, puestos en turnos nocturnos. Las cuatro prácticas violan las regulaciones chinas y los estándares propios de Apple, dijo Sacom.

RESEÑA: Apple Watch Serie 4, es hora de darle uno a la abuela

Las acusaciones resaltan los desafíos que enfrenta Apple, la compañía más valiosa del mundo, en el monitoreo de sus extensas cadenas de suministro globales.

Publicidad

Apple dijo en un comunicado este lunes que auditó la fábrica Chongqing de Quanta tres veces entre marzo y junio, y encontró que "no hay estudiantes internos trabajando en productos Apple en ese momento".

"Estamos investigando con urgencia el informe que los estudiantes pasantes que agregaron en septiembre están trabajando horas extra y turnos nocturnos", dijo Apple.

"Tenemos tolerancia cero ante el incumplimiento de nuestros estándares y garantizamos una acción rápida y una reparación adecuada si descubrimos violaciones de código".

Quanta Computer, que tiene su sede en Taiwán, negó que acepte a estudiantes de la escuela a realizar pasantías. Dijo en un comunicado el lunes que siempre sigue los estándares de sus clientes y está trabajando estrechamente con Apple en la investigación.

El informe de SACOM se basa en entrevistas con más de dos docenas de adolescentes que trabajaron en la fábrica de Chongqing este verano. El informe retuvo los nombres de los estudiantes, citando preocupaciones de privacidad.

Lee: A Apple le interesa tu aguinaldo, lanza tres nuevos productos en México

Un joven de 18 años es citado diciendo que trabajaba en una línea de producción de Apple Watch que tenía un objetivo diario de 1,200 unidades.

"Somos como robots en las líneas de producción. Repetimos el mismo procedimiento cientos y miles de veces todos los días", dijo el estudiante, según el informe.

Apple ha sido criticada por sus prácticas laborales en su cadena de suministro en el pasado, incluido el uso ilegal de trabajadores estudiantes.

En noviembre pasado, Apple y uno de sus proveedores más grandes, Foxconn, admitieron que los pasantes estudiantes trabajaron ilegalmente en horas extras en una fábrica china para armar el iPhone X. Apple dijo en ese momento que envió personal a la fábrica para lidiar con las violaciones.

Foxconn dijo al Financial Times en noviembre que "todo el trabajo era voluntario y compensado adecuadamente, [pero] los pasantes sí trabajaban horas extras en violación de nuestra política".

Dijo que había tomado "medidas inmediatas para asegurarse de que ningún interno realice ningún trabajo de horas extra".

Desde el año pasado, Apple ha exigido a los proveedores que limiten el número de estudiantes pasantes en las fábricas a no más del 10% de su fuerza laboral total.

Nanlin Fang contribuyó a este reportaje

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad