Publicidad
Publicidad

Empleados de Google protestan por escándalos de acoso sexual

'Googlers' de diferentes partes del mundo salieron a la calle a protestar en la que llamaron la 'Google Walkout'.
Google
Google. Los empleados de San Francisco se manifestaron afuera del edificio.

SHERISSE PHAM

HONG KONG - Empleados de Google de todo el mundo salieron de sus oficinas este jueves en una protesta mundial por la forma en que la compañía trata el acoso sexual.

Las manifestaciones, apodadas Google Walkout, siguen una protesta por una investigación del New York Times que detalla los años de acusaciones de acoso sexual, paquetes de indemnización multimillonarios para ejecutivos acusados y una falta de transparencia sobre los casos.

Antes de que los empleados de Google llegaran al trabajo en Estados Unidos, alrededor de 150 empleados de Google en India participaron en las protestas, dijo a CNN un portavoz de la compañía en el país. Google tiene cerca de 2,000 miembros del personal en Delhi, Mumbai, Bangalore y Hyderabad.

Publicidad

También se informaron manifestaciones en las oficinas de la compañía en Singapur y Tokio.

Lee: Otro ejecutivo se va de Google tras señalamientos de acoso sexual

En Europa, CNN presenció la marcha de un pequeño grupo de empleados de Google en la sede de la empresa en Londres. Una protesta más grande fue reportada en Zúrich, Suiza.

El personal de Google de todo el mundo salió de sus oficinas a las 11:10 am, hora local. Según las publicaciones en las redes sociales, quieren cambios en la empresa que incluyan el fin del uso del arbitraje forzado en casos de hostigamiento y discriminación.

Publicidad

"Estamos saliendo en apoyo de aquellos que han sido acosados donde fuera en el lugar de trabajo, y para garantizar que los responsables no sean recompensados ni protegidos", dijo Sam Dutton, un defensor de los desarrolladores de Google, a CNN en Londres.

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha expresado su apoyo a los paros.

"Le informamos a los Googlers que estamos al tanto de las actividades planeadas para el jueves y que los empleados tendrán el apoyo que necesitan si desean participar", dijo Pichai en un comunicado a CNN el miércoles.

En dos años, Google despidió a 48 personas por acoso sexual
Publicidad

"Los empleados han planteado ideas constructivas sobre cómo podemos mejorar nuestras políticas y nuestros procesos en el futuro", dijo. "Estamos tomando en cuenta todos sus comentarios para que podamos convertir estas ideas en acciones".

Una cuenta de Twitter llamada @googlewalkout publicó fotos de personas en lo que dijo que eran protestas en las oficinas de Google en Singapur, Tokio, Berlín y Zúrich. CNN no pudo verificar inmediatamente las fotos.

Publicidad

Un portavoz de Google en Singapur dijo que no podía proporcionar detalles sobre cuántas personas participaron en las huelgas en las oficinas de esa ciudad o Tokio, cada una de las cuales tiene más de 1000 empleados.

Los organizadores de las huelgas dijeron que esperaban que más de 1,500 personas, en su mayoría mujeres, participaran en casi dos docenas de oficinas de Google en todo el mundo, según un informe del New York Times publicado el miércoles.

CNN no pudo comunicarse de inmediato con los organizadores para realizar comentarios.

Publicidad

En Estados Unidos, hay cientos de publicaciones en las redes sociales que utilizan el hashtag #googlewalkout.

La administración de Google ha estado luchando para lidiar con la reacción de la investigación del New York Times.

Los altos ejecutivos destacaron a los empleados que la compañía "se toma muy en serio el hecho de asegurarse de proporcionar un lugar de trabajo seguro e inclusivo" en un correo electrónico enviado poco después de que la investigación del Times se publicara la semana pasada.

Según el informe, la compañía guardó silencio sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra tres ejecutivos durante la última década, incluido el creador de Android Andy Rubin, quien dejó la compañía en 2014. El sitio de noticias de tecnología The Information reportó anteriormente que Google había investigado a Rubin por una relación inapropiada mientras estaba en la empresa.

Publicidad

Pero el Times descubrió nuevos detalles, incluido un paquete de salida reportado de 90 millones de dólares que se dice que recibió Rubin cuando dejó la compañía. El Times informó que Rubin fue acusado de coaccionar a una empleada, con quien había tenido una aventura, para que le realizara sexo oral en una habitación de hotel en 2013. Una investigación de Google encontró que su denuncia era creíble y el entonces CEO, Larry Page, le pidió a Rubin que renunciara, según el Times.

Lee: Google crea herramienta para monitorear el #MeToo en el mundo

Publicidad

Sam Singer, un abogado de Rubin, disputó las acusaciones en el informe del Times.

"Ninguna de las acusaciones sobre el Sr. Rubin es cierta", dijo a CNN Business en una declaración, calificándolas como "demostrablemente falsas".

A principios de esta semana, Richard DeVaul, director de Google X, renunció a su cargo. El informe del Times afirmó que había acosado sexualmente a un solicitante de empleo. DeVaul se va sin ningún paquete de salida, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

En una declaración al Times, DeVaul dijo que lamentaba el "error de juicio". CNN no pudo contactarlo para hacer comentarios.

Publicidad

Heather Kelly, Rishi Iyengar, Winston Lo, Sara Ashley O'Brien y Hadas Gold contribuyeron a este reportaje.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad