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El éxito puede costarle caro a Facebook

La red social atraviesa un estancamiento, y el popular formato de ‘Stories’ ofrece más usuarios, pero menos inversión publicitaria.
lun 05 noviembre 2018 05:49 AM
facebook
Porción pequeña. Los usuarios de Facebook que utilizan las Historias está creciendo, pero aún son un segmento pequeño de los usuarios totales.

NUEVA YORK (CNN) - El crecimiento de Facebook se está estancando. Está gastando miles de millones de dólares y dedicando la mayor parte de sus recursos para solucionar el problema, pero Mark Zuckerberg dice que Facebook no enderezará la nave durante bastante tiempo.

La compañía está apostando a su futuro en Historias (Stories), que está creciendo en popularidad pero no es tan lucrativa como las Noticias (News Feed) de Facebook. También está apostando por la capacidad de sus ingenieros para librar a la plataforma de campañas de desinformación, abuso y discursos de odio.

Mientras tanto, Facebook exhibe todos los signos de una empresa en transición, y su nueva normalidad no es agradable. Las ventas aumentaron 33% en el último trimestre, el peor desempeño en seis años. Las ganancias crecieron solo 9%, su peor desempeño en más de tres años.

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Los inversores están dando un poco de margen de libertad a Facebook. Después de enviar las acciones a una caída de un tercio de su valor luego de su lamentable informe de ganancias de julio, las acciones de Facebook subieron 6% el miércoles.

¿Es Historias realmente el nuevo Noticias?

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Zuckerberg cree que la función para compartir fotos y videos durante 24 horas es el futuro, aunque admitió el martes en una conferencia telefónica con analistas de Wall Street que la transición “no ha sido tan fácil como esperaba”. Dijo que Historias está creciendo rápidamente, y cree que el formato estará mejor posicionado para relevar a Noticias pronto.

El contenido que desaparece es muy popular, como lo demuestra el éxito de Facebook al integrar Historias en Instagram. Más de 400 millones de personas utilizan la popular característica diariamente, frente a los 250 millones del año pasado. Es tan exitoso que ha alejado a los clientes de Snapchat, que fue pionero en el concepto de historias y mensajes que desaparecen.

Pero para que Historias se convierta en el “nuevo” Noticias, Facebook tendrá que esperar que la adopción se eleve. La compañía dijo que 300 millones de personas utilizan esa función diariamente en Facebook, un gran número, pero un porcentaje relativamente pequeño de los 1,500 millones de personas que usan la red todos los días.

Zuckerberg admitió el miércoles pasado que los anunciantes se han mostrado poco entusiastas con respecto a sumergirse en la publicidad en videos en Facebook, aunque tienden a ir a donde está la gente, y la mayoría de la gente todavía está utilizando el servicio de Noticias.

Sin embargo, hay esperanza de que las Historias puedan tener éxito en Facebook. El crecimiento del formato en Instagram y WhatsApp es indiscutible. Zuckerberg comparó la transición al cambio de la computadora de escritorio a los móviles: cuando Facebook se volvió pública en 2012, no ganaba dinero de la publicidad móvil. El móvil ahora representa el 92% de las ventas de anuncios de Facebook.

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Dilema del innovador

La situación de Facebook está lejos de ser funesta. El éxito de otras aplicaciones de Facebook como Instagram y WhatsApp ha sido importante para el crecimiento de la compañía: Instagram llegó recientemente a los 1,000 millones de usuarios y Facebook también dijo que estima que más de 2,600 millones de personas usan Facebook, WhatsApp, Instagram o Messenger cada mes.

Pero Facebook está chocando con lo que todos los innovadores exitosos han atravesado en un momento u otro: la principal fuente de ingresos ha alcanzado un punto de saturación.

Facebook es el producto tecnológico más exitoso de la historia, y en algún momento simplemente se quedará sin más personas que puedan unirse a él.

Esto ha sido particularmente difícil en los últimos años, después de que han dominado los titulares las campañas de desinformación patrocinadas por Estados, un hackeo gigante, un gran escándalo de privacidad y el abuso continuo de la plataforma. Zuckerberg dijo que la compañía continúa luchando por el control de su plataforma.

Dijo que 2019 será otro año de inversiones significativas, y el director de finanzas, Dave Wehner, dijo que el crecimiento de la publicidad en Facebook provendrá de sus productos más nuevos.

A veces, estas estrategias de crecimiento funcionan. Microsoft apostó a lo grande en la nube hace una década, cuando Windows y Office habían alcanzado la saturación pero aún eran sus productos más lucrativos. Microsoft es ahora la segunda compañía más valiosa en el mercado de valores, y su negocio Azure está en auge. Regala actualizaciones de Windows de forma gratuita.

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Pero casi al mismo tiempo, Hewlett-Packard apostó por los servicios empresariales, que fue un mercado de gran crecimiento hace 10 años. Gastó decenas de miles de millones de dólares en la adquisición de empresas. Pero el mercado de servicios empresariales colapsó y HP vendió su unidad por una fracción del costo. La compañía se separó y es un cascarón de lo que alguna vez fue.

La dirección de Facebook ha quedado establecida.

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