Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México le gana a Estados Unidos... en ciberataques

En octubre de este año, el tipo de ciberataque conocido como criptojacking, registró 665,158 impactos en México, superando a Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
lun 26 noviembre 2018 01:27 PM
Criptojacking al alza.
México fue más atacado por el criptojacking que países como Alemania y Estados Unidos

La cuenta de ciberataques que utilizan el poder de cómputo de los gadgets de los usuarios para minar criptomonedas, sin que te des cuenta, alcanzó 665,158 impactos registrados en el país durante octubre de 2018.

Con esta cifra, México, se colocó como uno de los cinco países más afectados por este tipo de hackeos, también conocidos como criptojacking, en el mundo; el país se colocó incluso con un mayor registro de ciberataques que Estados Unidos, en donde se registraron 551,665 también en octubre, según datos de la firma de ciberseguridad Avast.

En entrevista con Expansión, Luis Corrons, evangelista de seguridad de Avast, compartió que el mercado mexicano es atractivo para este tipo de hackeo debido a la poca higiene digital que tienen los usuarios mexicanos con sus sistemas y las escasas actualizaciones de seguridad que hacen de los equipos.

En México, sólo 2% de los usuarios dice actualizar continuamente sus equipos, según cifras de Symantec.

Otro de los huecos de ciberseguridad, que hace más propensos a los mexicanos a ser impactados por el criptojacking, es que este tipo de vector de ataque suele aprovechar dos cosas: el descuido del usuario y la vulnerabilidad de dispositivos que te permitan entrar a una red de aparatos más grande y que no estén propiamente protegidos, como los routers o módems.

“Los routers son de los aparatos más atacados por el criptojacking porque son la conexión central de una casa u oficina y eso permite el acceso a otras redes, y es complicado de detectar. No mucha gente tiene idea de que se debe actualizar o que se puede cambiar la contraseña”, dijo Corrons.

Publicidad

En México existen diferentes proveedores de este tipo de equipos, que sirven como la conexión central desde donde opera el WiFi de una casa o negocio, y de acuerdo con el experto, estos equipos suelen venir con contraseñas de fábrica, pero muchos no cuentan con mecanismos de ciberseguridad en algunos puertos, lo que deja la puerta abierta a los ciberdelincuentes.

Corrons recomendó que para protegerse de este tipo de ataques se puede contratar un producto que proteja la red cerrada de un lugar y pueda detectar un incidente de criptojacking, o bien, cambiar la contraseña que por defecto tienen el módem.

Baja el bitcoin pero no el criptojacking

Una de las razones, que indica Avast, por las que el criptojacking subió en la escala de los hackeos en 2018 es debido a que se elevó el precio del bitcoin. Pues a través de estos ataques es posible minar ésta y otro tipo de monedas, si sube su precio y se ve como algo más atractivo, los ataques también se incrementan.

Sin embargo, Corrons dijo que aunque el precio de bitccoin registró su más precipitada caída en estos últimos meses, el número de criptojacking no descenderá.

“No vemos que desciendan los ataques de este tipo porque no solo se puede minar bitcoin, usan también otro tipo de monedas alternativas, como Monero, que a raíz de la caída de bitcoin puede ser incluso más atractiva”, dijo

Otros de los países que superó México, en el número de criptojackings en el mundo, fueron Alemania, Argentina y Reino Unido; sin embargo Brasil y España superan al país en número de impactos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad