Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dell invierte 5 mdp en laboratorio solar en México

En San Mateo Atenco se abrió el primer laboratorio solar para impartir talleres de robótica y computación a estudiantes, amas de casa y trabajadores
vie 07 diciembre 2018 01:41 PM
Dell invierte 5mdp en laboratorio solar en México
Con una inversión de más de cinco millones de pesos, la alianza tripartita consolidada por Dell, Computer Aid y Fundación RobotiX, inauguraron el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje en la escuela primaria pública ‘Benito Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Con una inversión de más de cinco millones de pesos, la alianza tripartita consolidada por Dell, Computer Aid y Fundación RobotiX, inauguraron el primer Laboratorio Solar de Aprendizaje en la escuela primaria pública ‘Benito Juárez’, ubicada en el municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, un espacio de aprendizaje enfocado en brindar a estudiantes, jóvenes y adultos, la oportunidad de conocer el potencial de la tecnología, así como sus beneficios a largo plazo.

Se trata del primer recinto de su clase creado en México y se buscará abrir tres centros como este para el próximo año, aunque con una inversión menor que ronde los dos millones y medio de pesos.

El primer Solar Lab se inauguró en 2011 en Lagos, Nigeria y al día de hoy existen 9 ‘Dell Learning Labs’ en Sudáfrica, dos en Kenia, uno en marruecos, uno en Colombia y a la lista se suma el que tuvo apertura en el Estado de México.

En la inauguración, la organizaciones señalaron que están comprometidas para que México sea pionero en la innovación educativa y que es importante realizar este tipo de proyectos en países como este, pues el potencial económico es enorme y es indispensable disminuir la brecha tecnológica en comunidades de bajos recursos.

“Para nosotros ha sido un reto muy gratificante poder llegar con este programa a una comunidad en donde, además de brindar enseñanza y asesoría sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), podamos aportar al desarrollo de habilidades de chicos y grandes”, mencionó Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX.

Asimismo, resaltaron que la primaria seleccionada se debió a un grupo de factores, pues además de contar con más de 200 alumnos, a sus alrededores se encuentran cinco centros educativos que podrán acercarse para utilizar las instalaciones, por lo que en el primer año se espera que 1.000 personas acudan al laboratorio de manera cotidiana.

Publicidad

Se trata de un laboratorio enfocado y diseñado para impactar desde cuatro vertientes principales: económico -proporciona acceso a la tecnología en un entorno seguro y apoya a las comunidades menos favorecidas-, desarrollo comunitario -soluciones específicamente creadas para cada localidad, beneficio al medio ambiente -se utiliza energía limpia y sustentable, y que tenga impacto -aporte en la vida de niños para que desarrollen habilidades para enfrentarse a un futuro digital.

Otro de los objetivos de la creación de estos centros es elevar las competencias digitales de México en comparación con otros países como China o India, en donde la tecnología forma parte del ADN de su población. Además, que los jóvenes de este país cuenten con las habilidades necesarias para los trabajos del futuro y se impulse el interés por carreras tecnológicas desde edades tempranas, como lo son niños de escuelas primarias”, enfatizó Ludovic Gautier, director de programas en Computer Aid International.

Las asignaturas que se brindarán además de computación y robótica serán administración, inglés, técnicas financieras que serán impartidas por el equipo de voluntariado de Dell México con el objetivo de brindar una educación integral a toda la comunidad del Municipio de San Mateo Atenco.

El sitio tiene un perímetro amplio, en donde se instalaron y acondicionaron un par de contenedores de carga marítima con cuatro paneles solares en total. Además cuentan con el tamaño, espacio y forma ideal para ser utilizados como aulas. Dentro de ellos se encuentran 22 estaciones de trabajo -11 en cada uno-, los cuales están integrados con equipos de alta tecnología, entre laptops y máquinas de escritorio.

Al ser computadoras que serán manejadas principalmente por niños, se pensó en dispositivos de uso rudo, las cuales están diseñadas con los más altos estándares militares y tienen la capacidad de convivir en ambientes de clima extremo, contra polvo, golpes y teclados antibacteriales, señaló Chan, en entrevista exclusiva para Expansión.

El laboratorio abrirá sus puertas al público a partir de Enero de 2019 y de acuerdo con las organizaciones las inscripciones ya están abiertas.

Las clases tendrán un costo de recuperación de $10 pesos que será utilizado para mantener en buen estado el laboratorio y así más generaciones puedan beneficiarse de este proyecto. Sin embargo, en palabras del Secretario de Educación del Estado de México, el Licenciado Alejandro Fernández Campillo, el primer año de esta cuota correrá totalmente a cargo del gobierno, pues quiere incentivar a sus residentes para acercarse al laboratorio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad