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El mercado de teléfonos inteligentes se encoge, basta ver cómo le fue en 2018

La industria se habría contraído 1%, su primera baja anual en la historia según datos preliminares de firmas de análisis, pero se espera que las ventas repunten en 2019.
vie 11 enero 2019 05:02 AM
Smartphones
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NUEVA DELHI (CNN)- El mercado global para teléfonos inteligentes se está encogiendo, y dos de sus principales participantes están siendo fuertemente perjudicados.

Apple y Samsung advirtieron de una caída en las ventas en el último trimestre de 2018. El competidor surcoreano de Samsung, LG, advirtió de una caída del 80% en sus ganancias operativas en el mismo periodo, en comparación con el año anterior.

Pero lo peor podría haber quedado atrás. Los analistas de la industria predicen un retorno gradual al crecimiento en 2019.

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Las cifras de ventas durante el año pasado constituyeron una lectura sombría.

La industria sufrió una caída de aproximadamente 1% en 2018, según previsiones preliminares de las consultoras de tecnología Canalys y Counterpoint Research. Esa fue la primera baja anual para el mercado de teléfonos inteligentes en la historia.

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IDC, otra firma de investigación, ha pronosticado que la caída será tan pronunciada como de 3%.

El principal lastre proviene del mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, China, donde las ventas han estado cayendo durante casi dos años. Canalys estima que el mercado chino se contrajo casi 9% en 2018 debido a una desaceleración de la economía, una moneda más débil y una larga batalla comercial con Estados Unidos.

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De vuelta a un crecimiento 'muy escaso’

“[En] 2018, el mercado estuvo tan mal que será fácil para 2019 ser un mejor año”, dijo Tom Kang, director de investigación de Counterpoint. “La primera mitad parece sombría, pero [para] la segunda mitad podemos esperar que las cosas den buen resultado”, agregó.

La recuperación se deberá principalmente a que los propietarios de “teléfonos con funciones básicas” se actualicen a mejores dispositivos, dice Kang. Los teléfonos con funciones básicas no proporcionan acceso completo a Internet, y Kang predice que muchos se cambiarán a teléfonos inteligentes en 2019.

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Aunque el mercado chino sigue languideciendo, los analistas predicen una recuperación más aguda en los mercados emergentes, como India y África, donde, en conjunto, más de 1,000 millones de personas aún no tienen un teléfono inteligente.

“Esos mercados continuarán creciendo, para aumentar el tamaño del mercado mundial de teléfonos inteligentes”, dijo Mo Jia, analista de Canalys, y agregó que es probable que el mercado global regrese a un “crecimiento muy escaso en 2019”.

Pero mucho aún depende de China y de su guerra comercial con Estados Unidos, que ya ha perjudicado a las compañías de ambas partes, incluidas Apple, Huawei y ZTE.

Los analistas aún esperan que el mercado chino se recupere gradualmente a medida que las dos partes intenten concretar un acuerdo comercial. Pero por ahora las nubes permanecen en el horizonte.

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Las últimas estimaciones de IDC el mes pasado pronosticaron un crecimiento del 2.6% para el mercado de teléfonos inteligentes en 2019, pero el analista Ryan Reith dijo que probablemente será "revisado a la baja” debido a que la recuperación de China se retrasará aún más.

La escala del rebote global dependerá de China “más que nada”, dijo Reith a CNN.

Las empresas chinas están ganando

Este año, el equilibrio de poder de la industria de los smartphones podría moverse más hacia participantes chinos, como Xiaomi, Oppo y Vivo.

Las tres compañías, así como Huawei, lograron una mayor participación de mercado en 2018 a medida que Apple y Samsung caían.

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Aunque las acciones de Xiaomi alcanzaron un mínimo histórico el miércoles, la compañía está bien posicionada para expandirse en algunos de los mercados móviles más populares del mundo. Lidera el mercado en India, un país donde cerca de 900 millones de personas aún no poseen un smartphone y donde Oppo y Vivo también han logrado avances importantes.

“Samsung y Apple podrían enfrentar muchos desafíos en 2019, pero en realidad el crecimiento de los proveedores chinos cubrirá un declive tal por parte de esos dos proveedores”, dijo Jia, de Canalys.

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