La magia del iPhone se esfuma y pone nervioso a Wall Street
SETH FIEGERMAN
NUEVA YORK - Hace casi 12 años, Steve Jobs subió al escenario en MacWorld y reveló el iPhone, promocionándolo como un “producto revolucionario y mágico”. Su éxito sin precedentes demostraría su punto.
El iPhone sobrevivió y prosperó a pesar de la crisis financiera de 2008 y de una larga lista de alternativas y copias de teléfonos inteligentes más baratos, lo cual eventualmente catapultó a Apple para convertirse en la compañía más valiosa del mundo.
Ahora, el iPhone finalmente parece haber perdido su magia.
El miércoles 2 de enero, en un movimiento poco común para Apple, el presidente ejecutivo, T im Cook, advirtió a los inversores en una carta que la compañía espera menores ventas para el trimestre navideño debido a las ventas más débiles del iPhone. Cook dijo que el déficit provino principalmente de China, que está lidiando con una economía debilitada y una guerra comercial en curso con Estados Unidos. Pero los analistas se dieron cuenta rápidamente de que el problema del iPhone probablemente vaya más allá de solo China.
Gene Munster, analista de Apple y socio administrativo de Loup Ventures, dijo que “un tercio del problema” proviene de la decisión de Apple de subir el precio de toda su línea de iPhones, con múltiples modelos que superan el precio alguna vez insondable de 1,000 dólares. Esta medida “disminuye” el número de personas que buscan actualizarse a nuevos iPhones, dijo.
En su carta, Cook no mencionó específicamente los aumentos de precios, pero admitió que existen otros factores que perjudican las ventas de iPhones fuera de China, incluidos los menores subsidios de los operadores y la decisión de la compañía de ofrecer un reemplazo de batería más barato el año pasado.
Lee: La venta de los iPhone del 7 al X es prohibida en Alemania
Para empeorar las cosas, el miércoles, los analistas de Goldman Sachs escribieron en una nota para inversionistas que Apple es “más sensible” a las tendencias macroeconómicas negativas de lo que habría sido hace unos años debido a que “se está acercando a la máxima penetración de mercado para el iPhone”. Los analistas predijeron “más caídas”en las cifras de ventas de Apple en el próximo año fiscal.
Para los inversores, la noticia fue un brusco despertar. Las acciones de Apple cayeron presionando el valor de mercado de la compañía por debajo del de Microsoft, Amazon y Alphabet.
“En la era moderna del iPhone, anoche fue claramente el día más oscuro de Apple, en nuestra opinión, y representa un periodo de crecimiento desafiante a futuro para la compañía”, escribió Daniel Ives, analista de Wedbush, en una nota para inversionistas.
La carta de Cook sirve como un claro recordatorio de la nueva normalidad de la compañía: si se quiere creer en Apple ahora, ya no es por las ventas de iPhone, sino a pesar de ellas.
Incluso antes del último anuncio, había motivo de preocupación. Múltiples proveedores de partes de iPhone redujeron sus propias perspectivas de ventas a fines del año pasado. Apple también sorprendió a los inversores al anunciar en noviembre que dejaría de revelar la cantidad de iPhones vendidos, luego de varios trimestres de ventas planas o incluso de un modesto declive en las ventas de iPhones.
Con el término de su década de rápido crecimiento en las ventas de iPhone, Apple pasó de tratar de que los clientes paguen más por cada dispositivo que compran, al lanzar el iPhone X de 1,000 dólares en 2017 y el nuevo iPhone XS y XS Max el año pasado, el último de los cuales puede costarhasta 1,449 dólares.
Al mismo tiempo, Apple ha estado presumiendo el éxito de los servicios suplementarios que ofrece para el iPhone y otros dispositivos, incluidos iCloud, Apple Pay, Apple Music y la App Store. Los ingresos de esta categoría de servicios alcanzaron casi 10,000 millones de dólares en los tres meses que finalizaron en septiembre, una cifra impresionante y un aumento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior.
Recomendamos: Los mejores smartphones del 2018
Sin embargo, el iPhone sigue siendo el principal generador de dinero de Apple, al representar casi el 60% de las ventas totales de Apple en el trimestre de septiembre. Hasta ahora, Apple aún no ha encontrado otro producto revolucionario y mágico que cumpla ese rol.
“El iPhone es simplemente demasiado grande para ser reemplazado si esa línea de productos no se desempeña bien”, escribió Chris Caso, analista de Raymond James, en una nota para inversionistas el jueves. “Si los iPhone actuales no se están vendiendo bien ahora, uno debe preguntarse qué pasará si la próxima generación representa solo actualizaciones menores”.