Apple y Samsung, una historia de amor y odio
HEATHER KELLY
LAS VEGAS - Apple está abriendo su ecosistema a uno de sus mayores rivales al dar a los propietarios de televisores Samsung acceso directo al contenido de iTunes.
A partir de la primavera, Samsung incluirá una aplicación de iTunes en sus Smart TV, anunció la compañía surcoreana el domingo en el CES, la conferencia anual de tecnología de consumo en Las Vegas. Samsung es el mayor fabricante de televisores del mundo.
La nueva aplicación permitirá a las personas ver películas y programas de TV que ya han comprado en iTunes o comprar nuevos. La extraña alianza incluso permitirá que las personas utilicen el asistente de voz Bixby de Samsung para reproducir contenido de iTunes.
Samsung Smart TV también ejecutará AirPlay 2 de Apple, que permite a los usuarios reproducir videos, música y fotos desde iPhones y otros dispositivos de Apple en altavoces y televisores.
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Apple no es conocido por compartir. La compañía se ha enorgullecido durante mucho tiempo del universo estrechamente controlado de aplicaciones disponibles en sus dispositivos. Ese enfoque ha ayudado a persuadir a los clientes a seguir con los productos de Apple, pero también limita el alcance de los servicios de suscripción como Apple Music e iCloud en un momento en que la compañía necesita esos ingresos adicionales más que nunca.
Apple mostró signos de relajarse en noviembre, cuando anunció que los dispositivos Echo de Amazon serían compatibles con Apple Music. Las dos compañías también lograron un acuerdo que le permite a Amazon vender dispositivos de Apple directamente, a cambio de tomar medidas enérgicas contra vendedores no autorizados en el sitio. Un año antes, Apple finalmente permitió la aplicación Prime Video en Apple TV.
Sin embargo, un acuerdo con Samsung resulta aun más interesante, debido a que los gigantescos fabricantes de teléfonos inteligentes tienen una historia complicada.
Pasaron años estancados en una costosa batalla legal por patentes después de que Apple afirmara que Samsung había copiado partes del diseño del iPhone. En un momento dado, Apple quería que Samsung pagara 2 ,000 millones de dólares, y el caso terminó en la Corte Suprema de Estados Unidos. Las compañías finalmente llegaron a un acuerdo el verano pasado por un monto no revelado.
Sin embargo, Samsung y Apple sí saben cómo trabajar juntos en algunas áreas. Samsung solía hacer chips para dispositivos Apple, y ahora fabrica pantallas para iPhones.
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“La compañía ha tenido históricamente relaciones difíciles con otros fabricantes de hardware, al preferir imaginar un mundo en el que todos compren un dispositivo Apple y luego lo utilicen con los servicios de Apple”, dijo James McQuivey, analista de Forrester Research.
“Este fue el modelo para el iPod original, como la mayoría de la gente ha olvidado. Originalmente, no podías usar iTunes en una PC. Eventualmente, Apple descubrió que eso era un problema”.
Impulsando los servicios de Apple
El nuevo acuerdo para poner iTunes en los televisores Samsung muestra que Apple está abierto a una mayor cooperación.
“Esperamos llevar la experiencia de iTunes y AirPlay 2 a incluso más clientes en todo el mundo a través de los televisores inteligentes de Samsung”, dijo Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet de Apple.
A medida que se han desacelerado las ventas de iPhones y otros dispositivos de Apple, la compañía ha recurrido cada vez más a su negocio de servicios, que incluye a iTunes, en busca el crecimiento. La división —que también alberga a la App Store y a Apple Pay—, así como las suscripciones a Apple Music e iCloud, generó ingresos por 10,000 millones de dólares en el último trimestre.
Incluir iTunes en los televisores Samsung también prepara el escenario para un servicio de streaming de Apple que pueda competir contra Netflix. Apple ha estado consiguiendo contenido original y se espera que lance su servicio a finales de este año.
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Para que los servicios de streaming de Apple florezcan, la compañía debe mirar más allá de Apple TV, que ha tenido problemas para competir en la sala de estar contra Amazon, Roku, Google y los fabricantes de televisores.
“Apple está vendiendo dispositivos de TV bastante rápido, pero nunca alcanzará la penetración de Samsung”, dijo McQuivey.
“Y dada la importancia de los ingresos por servicios para Apple, tiene mucho sentido colocar la tienda iTunes en la plataforma de Samsung”.
El vínculo con Samsung sugiere que Apple está dispuesta a probar otros enfoques para llegar a más espectadores.