Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para 2050, la basura electrónica que desechamos pesará 120 millones de toneladas

La caída de los precios y el aumento de la demanda provocará que en unos 30 años existan montañas de basura compuesta por pantallas, cables y chips, indica la OIT.
vie 01 febrero 2019 04:31 PM
Electronics Recycling
Basura electrónica Solo 20% de los residuos electrónicos del mundo se reciclan formalmente.

CIUDAD DE MÉXICO - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que se debe luchar contra el 'tsunami' de desperdicios electrónicos, ya que al año se producen 50 millones de toneladas de desechos de estos artículos y si no se controla esta situación, esta cantidad podría duplicarse a 2050 y llegar a 120 millones de toneladas.

Expuso que es difícil imaginar 50 millones de toneladas, ya que su peso equivalen a toda la flota aérea comercial construida a lo largo de la historia o a 4,500 torres Eiffel, suficiente para cubrir una superficie de las dimensiones de Manhattan. “Esto corresponde a los residuos electrónicos que producimos solo en un año”, indicó.

Esta montaña de basura compuesta por pantallas, cables, chips y placas madres se alimenta de nuestro deseo de tener dispositivos electrónicos, muchos conectados a Internet.

Lee: El cambio climático podría matar a más de 500 mil personas en 2050

Mencionó que actualmente superan el número de seres humanos en el planeta, y se estima que crecerán de 25,000 a 50,000 millones para 2020, lo que refleja la caída de los precios y el aumento de la demanda.

Solo 20% de los residuos electrónicos del mundo, dijo, se reciclan formalmente, la gran mayoría, 80%, con frecuencia es quemada o termina en un vertedero.

Publicidad

Los trabajadores más pobres del mundo, apuntó, son los que se encargan de desmantelar o quemar las miles de toneladas de residuos electrónico. Esta actividad rudimentaria de minería urbana impacta sobre el bienestar de las personas y genera una contaminación incalculable, alertó.

Consideró que si bien la multiplicación de dispositivos electrónicos es parte del problema, también forma parte de la solución. Un mundo digital e interconectado contribuirá a acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lo que ofrece oportunidades sin precedentes para las economías emergentes.

Recomendamos: Empresas destinan 1,000 mdd para reducir plásticos en los océanos

Si hacemos lo correcto, expuso, veremos que menos minerales preciosos, metales y recursos botados terminarán en la basura. Los beneficios para la industria y los trabajadores, así como para la salud de las personas y del medio ambiente, subrayó, pueden ser enormes, por lo tanto, es vital que adoptemos con rapidez una visión más circular en este sector.

Los argumentos económicos, abundó, son fuertes, ya que si consideramos el valor material de nuestros dispositivos fuera de uso a nivel mundial, esto equivale a 62,500 millones de dólares, tres veces más que la producción de las minas de plata del mundo, según datos del Informe del Observatorio mundial de los residuos electrónicos.

Más de 120 países, precisó, tienen un PIB anual inferior al valor de nuestra creciente montaña global de residuos electrónicos.

Hizo notar que si se aprovecha este valioso recurso se verá que las emisiones de dióxido de carbono serían sustancialmente inferiores comparadas con la extracción de nuevos minerales de la corteza terrestre. “Esto tiene sentido, porque hay 100 veces más oro en una tonelada de teléfonos móviles que en una tonelada de mineral de oro”, argumentó.

Lee: Las peligrosas olas de calor nos están haciendo mucho daño

Externo que prolongar la vida de los productos electrónicos y reutilizar los componentes eléctricos reporta un beneficio económico aún mayor, ya que los dispositivos en funcionamiento tienen un valor superior que los materiales que contienen.

Un sistema circular para la electrónica, en el cual los recursos no son extraídos, utilizados y desechados, sino reutilizados de otras maneras, aseveró, permite crear empleos decentes y sostenibles y mantiene más valor en la industria.

Recordó que si el plástico en los océanos fue uno de los principales desafíos ambientales del que finalmente nos percatamos en 2018, la opinión pública fluctuante podría y debería dirigirse hacia los residuos electrónicos en 2019.

Si todos contribuimos a nivel mundial, expresó, podemos crear una industria sostenible que genere menos desechos, una donde nuestros dispositivos sean reutilizados y reciclados con métodos innovadores. Esto además creará nuevas formas de empleo, actividad económica, educación y comercio, acotó.

Recomendamos: Salvar a las tortugas marinas va más allá de evitar el uso de popotes

Dio a conocer que hasta ahora 67 países han promulgado leyes para regular los residuos electrónicos que se generan. Apple, Samsung y muchas otras marcas han establecido objetivos ambiciosos para el reciclaje y la utilización de materiales reciclados y renovables.

Afirmó que es hora de desmaterializar la industria electrónica. El desarrollo de modelos de empresas “dispositivo como servicio” podría ser un camino, indicó.

Comentó que estos son una extensión de los actuales modelos de alquiler, que permiten que los consumidores tengan acceso a la tecnología más reciente sin tener que pagar altos costos iniciales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad