Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rekognition puede servir para aplicar la ley, defiende Amazon

La tecnológica dice que su tecnología de reconocimiento facial puede ayudar a la identificación de criminales, así como a detectar a personas desaparecidas.
lun 11 febrero 2019 01:42 PM
Male using his smart phone with facial recognition unlock. 3D mesh print is projected onto his face.
Advertencia. Algunas organizaciones en EU se oponen al uso de Rekognition por parte de agencias gubernamentales, ya que consideran que podría incurrirse en un abuso.

SAN FRANCISCO- A pesar de las preocupaciones de los inversionistas, grupos de derechos civiles y otros, Amazon cree que su tecnología de reconocimiento facial puede ser útil para la aplicación de la ley.

Al mismo tiempo, la compañía está de acuerdo en que debería haber una legislación en Estados Unidos que regule cómo este tipo de tecnología debería (y no debería) ser utilizada.

En un blog publicado el jueves, el vicepresidente de políticas públicas globales de Amazon Web Services, Michael Punke, defendió a Rekognition, servicio que la compañía ofrece desde 2016.

Punke destacó algunos de los beneficios de la tecnología de reconocimiento facial, como ayudar a identificar criminales y detectar personas desaparecidas.

Mencionó que en los más de dos años que ha estado disponible Rekognition, Amazon no ha recibido "un solo informe de uso indebido por parte de la policía".

La publicación se produce después de que numerosos grupos, desde inversionistas, cientos de empleados de Amazon hasta una coalición de grupos de derechos civiles liderada por ACLU, instaron a la compañía a que dejara de vender Rekognition a agencias gubernamentales, debido a los temores de que pudiera usarse para violar los derechos de las personas.

Publicidad

No está claro cuántos grupos de las fuerzas del orden están utilizando actualmente la tecnología de Amazon, pero se sabe que ha sido utilizado por los departamentos de policía en Florida y Oregon. Un portavoz de Amazon dijo que la compañía no comparte los nombres de los clientes ni los casos de uso sin su permiso.

La compañía también dijo que apoya "los llamamientos para un marco legislativo nacional apropiado que proteja los derechos civiles individuales y garantice que los gobiernos sean transparentes en su uso de la tecnología de reconocimiento facial".

Lee: 'Scout', el nuevo robot mensajero de Amazon

Amazon es la última gran empresa de tecnología en indicar su apoyo a dicha legislación. Microsoft también ha dicho que está a favor de las leyes que regulan cómo se puede usar la tecnología de reconocimiento facial.

Según informes, la empresa respalda un proyecto de ley de privacidad relacionada con él en Washington, donde se basan tanto Microsoft como Amazon (ésta, según se informa, está considerando si respaldar el proyecto). Actualmente, no existe una legislación nacional o un conjunto de leyes que regulen específicamente la tecnología.

Punke, un exembajador de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio que también escribió el libro que inspiró el thriller ganador del Oscar 2015 "The Revenant", describió cinco pautas que Amazon espera que los legisladores consideren. Éstas incluyen afirmar que las agencias de aplicación de la ley deben revisar manualmente las coincidencias de reconocimiento facial "antes de tomar cualquier decisión de entrevistar o detener a una persona", y que estas agencias deben ser transparentes con el público sobre cómo utilizan esa tecnología.

Rekognition utiliza el aprendizaje profundo, una técnica de inteligencia artificial para encontrar patrones en los datos, para identificar objetos, caras y escenas en videos e imágenes. Por ejemplo, podría usarse para escanear las caras de las personas que ingresan a un juzgado en tiempo real para ver si forman parte de una base de datos criminal.

Lee: Taylor Swift usó reconocimiento facial para detectar acosadores

La tecnología puede ser útil, pero también es propensa a errores. Numerosos estudios han demostrado que puede ser inexacta cuando se trata de identificar personas en ciertos grupos. Por ejemplo, un estudio del MIT Media Lab indicó en enero que Rekognition era peor que una tecnología similar de Microsoft e IBM para determinar el género de rostros femeninos y rostros de piel más oscura en las fotos.

Amazon ha señalado que este estudio, en particular, utilizó la función de análisis facial de Rekognition, que detecta rasgos como el ceño fruncido y el género, en lugar del reconocimiento facial, que pretende hacer coincidir una imagen con la cara de una persona específica.

La publicación de Amazon afirma que el estudio del MIT y otras pruebas externas de Rekognition no utilizaron el servicio "correctamente".

Inioluwa Deborah Raji, coautora del artículo del MIT y estudiante de la Universidad de Toronto, dijo el jueves que el "lenguaje defensivo" de Amazon es "decepcionante". Sin embargo, ella ve la discusión sobre el uso ético y las directrices de la legislación como un paso en la dirección correcta.

Incluso después de minimizar cualquier posible sesgo en los sistemas de reconocimiento facial, dijo: "Todavía hay diferentes maneras en que esta tecnología puede ser utilizada como arma".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad