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Talento, barrera en la implementación de Big Data en México...y el mundo

Aunque el potencial de Big Data es conocido, la falta de talento especializado es una de las principales barreras para implementar la herramienta.
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De acuerdo con Elena Gil Lizasoain, CEO de LUCA, unidad global de Big Data en Telefónica, algunas de las barreras por las que Big Data no se implementa en las empresas mexicanas se relaciona con temas culturales de la empresa y de talento, sobre todo científicos de datos.

“Hay perfiles, pero no suficientes. Es verdad que en las universidades están empezando a formarlos. Estos son perfiles especiales que necesitan, sobre todo los científicos de datos, un componente matemático muy fuerte, suelen ser físicos, estadísticos, matemáticos, pero con una parte de programación. Son talentos complicados de encontrar en el mercado y sobretodo muy demandados, ya que todo las empresas estamos intentando incorporarlos”.

Gil recomienda tener una estrategia para incorporar este talento a las compañías o formar a los perfiles con los que ya se cuenta para introducir esas nuevas tecnologías. Actualmente las empresas se enfrentan a una ola de transformación digital, con ello se encuentran nuevos competidores digitales en varios sectores, como el bancario, de movilidad o turismo.

De acuerdo con un estudio realizado en 2018 por la red laboral LinkedIn, algunas de las habilidades duras más solicitadas por las empresas son razonamiento analítico, computación en la nube, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones móviles, producción de vídeo, traducción, procesamiento de lenguajes naturales, computación científica, desarrollo de juegos, marketing de redes sociales, animación y ciencia de datos.

Una de las empresas que trabaja, a nivel Latinoamérica, en conjunto con universidades e instituciones educativas para desarrollar habilidades asociadas a los requerimientos de la transformación digital es IBM.

En México, el Tec de Monterrey es la universidad más involucrada en unir esfuerzos para que sus alumnos adquieran conocimiento tecnológico, según la compañía, donde trabajan aproximadamente 1, 000 egresados de la institución.

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Modernizar con Big Data, decisión de arriba a abajo

Gil recomienda que la implementación del Big Data debe ser una decisión tomada por la alta dirección de la empresa para que sea una iniciativa que permee en toda la organización. “Es necesario que se rompan silos de los distintos departamentos, que se compartan la información y que los proyectos de Big Data estén al servicio de la estrategia de la empresa, que realmente ayude a los problemas o prioridades estratégicas de la compañía”.

“Lo importante del Big Data es que esté al servicio de la estrategia de la empresa, convertirla en una compañía en datos, que las decisiones ya no se toman por intuición o por lo que opina el jefe, si no que realmente haya decisiones objetivas. Siempre que necesitemos una mayor granularidad, un histórico, mayores fuentes de datos y decisiones en tiempo real, el Big Data nos ayudará a personalizar(...), dijo la CEO de LUCA.

Según Gil, con los avances y la madurez que tiene esta megatendencia, las empresas pueden comenzar su implementación sin grandes inversiones. “Puedes empezar con un ecosistema pequeño para probar y demostrar cuál es el valor del Big Data en tu empresa y después ir creciendo gradualmente, incorporando nuevos datos, mayor capacidad, a medida que lo necesitas”, compartió Gil, en entrevista.

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