Publicidad
Publicidad

Jonah Peretti, el CEO que quiere salvar Internet

Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed, habla de los retos que enfrenta la industria ante el auge de las llamadas Fake News.
lun 11 marzo 2019 12:44 PM
BuzzFeed
BuzzFeed. La semana pasada, el medio nativo digital lanzó una edición especial impresa.

BRIAN STELTER

NUEVA YORK - El CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti, quiere que todos nosotros "luchemos" por un mejor internet.

"Internet está en una encrucijada", escribió en una nota de estrategia para el personal recientemente. "En una dirección, hay un incendio en un contenedor de basura que separa a las personas. En la otra, internet es una fuente de alegría y verdad, que conecta a las personas".

Entonces, ¿cómo intentan apagar el fuego los sitios como BuzzFeed? Eso es lo que Peretti discutió en el podcast Reliable Sources de esta semana.

"Hay mucho más enfoque" sobre las partes feas ahora, dijo Peretti, en parte gracias a los reporteros, incluidos los de BuzzFeed, que han sensibilizado sobre las estafas, engaños, las invasiones de privacidad y otras enfermedades de Internet.

"Pero creo que es importante recordar lo que hay de bueno acerca del Internet", dijo. "Y es importante luchar por eso, y darnos cuenta de que tenemos una opción al respecto y que podemos trabajar juntos para construir una mejor Internet".

Publicidad

Eso es lo que animó a la gente a hacer durante un discurso de apertura en SXSW el viernes. El titular del Austin Chronicle mencionó después: "Peretti quiere salvar Internet de sí mismo".

Ve: ¿Cómo cuidas tu información en internet?

Peretti dijo a CNN que las grandes plataformas tecnológicas como Facebook tienen que desempeñar un papel fundamental en la extinción del "incendio de basureros" mencionado anteriormente.

Pero las salas de redacción también tienen un papel que desempeñar, dijo: "Queremos hacer un gran reportaje sobre todos los problemas que se encuentran en Internet y crear conciencia y asegurarnos de que el público los conozca".

Luego se dirigió a la parte de "alegría": "También queremos hacer gran contenido en Internet de una manera que sea sostenible como negocio".

Durante la entrevista, Peretti volvió repetidamente a la palabra "sostenible". Las marcas de medios digitales han atraído grandes audiencias, pero han tenido dificultades para obtener ganancias igualmente enormes. A principios de este año, BuzzFeed despidió al 15% de su personal, y otras startups han hecho recortes similares.

Peretti lo calificó de "desafortunado", pero dijo que los recortes fueron parte de un cambio en toda la industria del crecimiento a la sostenibilidad.

"El enfoque ahora no es '¿Se puede superar a todos?' Es, '¿Se puede durar más que todos?' Y las compañías de medios digitales están comenzando a funcionar como empresas reales", dijo.

El crecimiento de BuzzFeed ha sido impulsado a lo largo de los años por la distribución social, aprovechando el poder de sitios como Facebook y Twitter.

Peretti es aún más optimista acerca de los gigantes tecnológicos que muchos otros jefes de medios. Él dijo que de los aproximadamente 300 millones de dólares en ingresos generales de BuzzFeed el año pasado, 84 millones de dólares (mdd) provinieron de "las cuatro grandes plataformas", nombrando a Facebook, Google, Amazon y Netflix.

Recomendamos: Los videos 'deepfake', una nueva amenaza para la desinformación

"Hace cinco años, eso representaba sólo 7 millones de dólares en ingresos", dijo, por lo que "estamos entusiasmados por ver cuánto crecimiento en ingresos estamos viendo".

Durante más de un año, BuzzFeed ha sido perseguido por especulaciones de que la compañía podría intentar escindir o vender la división de noticias.

El Financial Times informó a principios de 2018 que el editor de BuzzFeed News, Ben Smith, "tuvo discusiones" con la compañía de Laurene Powell Jobs, Emerson Collective, que ha estado invirtiendo en numerosas compañías de medios.

Hasta la fecha, sin embargo, nada ha salido de las conversaciones.

Cuando se le preguntó sobre esto en el podcast, Peretti dijo que "las noticias son caras" pero "estamos 100% comprometidos" con eso.

Él dijo rotundamente: "No quiero vender BuzzFeed News".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad