Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los videos 'deepfake', una nueva amenaza para la desinformación

Parecen reales y pueden usarse para desprestigiar a alguien o para agitar a la sociedad.
Videos
Videos. En las imágenes se puede ver el supuesto rostro de un político pero son imágenes manipuladas.

WASHNGTON- Desde imágenes de un político diciendo cosas que jamás diría o el supuesto video porno de una estrella de Hollywood pueden ser un video deepfake y que cada día se están volviendo más sofisticados gracias a los avances en la inteligencia artificial.

"Aún no llegamos a la etapa en la que vemos cómo se usan los deepfakes como armas, pero ese momento está cerca", dijo Robert Chesney, profesor de derecho en la Universidad de Texas que investiga el tema y que considera que este tipo de videos puede sumar confusión a la ola actual de desinformación y operaciones dirigidas.

"Un deepfake oportuno con un guion intencionado o una serie de estos videos podrían dar vuelta una elección, encender la violencia en una ciudad preparada para la agitación social, impulsar discursos sobre supuestas atrocidades de un enemigo o exacerbar las divisiones políticas en una sociedad", señaló Chesney.

Lee: ¿Por qué las fake news se propagan más rápido?

Paul Scharre, miembro del Center for a New American Security, especializado en inteligencia artificial y temas de seguridad, dice que es casi inevitable que puedan ser utilizados en próximas elecciones.

"Un video falso podría ser usado para desprestigiar a un candidato", adviertió Scharre.

Publicidad

La difusión de aplicaciones que hacen videos falsos de manera realista amenaza con socavar la noción de verdad en los medios, los juicios y otras áreas, apuntan los investigadores.

"Si podemos poner cualquier palabra en la boca de cualquiera, da bastante miedo", apunta Siwei Lyu, profesor de computación en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, que está investigando su detección.

"Se desdibuja la línea entre lo que es verdad y lo que es falso. Si no podemos confiar realmente en que la información sea auténtica, es mejor no tener información".

Recomendamos: El cofundador de Linkedin se disculpa por contribuir con las fake news

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad