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Direcciones de tres palabras podrían evitar que te pierdas en la ciudad

El sistema de direcciones de tres palabras, basado en coordenadas, podría reducir el tiempo de entrega del eCommerce y mejorar la movilidad urbana.
mar 12 marzo 2019 08:00 AM
GPS
Cuando las personas conducen basándose en su memoria, el cerebro presenta mayor actividad, según el estudio.

Hay ocasiones en que una dirección, con calle y número, es suficiente para dar con un sitio; para que tu app de transporte lo encuentre o para que un servicio de logística haga la entrega a la puerta sin problemas; sin embargo, muchas otras ocasiones estos datos no bastan para que paquetes y personas lleguen a su destino.

Aunado a esto, de acuerdo con datos del MIT, en el mundo existen aproximadamente 4,000 millones de personas que viven en áreas marginadas en donde no hay direcciones asignadas. ¿Cómo encontrarlos? ¿Cómo hacer que llegue un bien o servicio a la puerta?

Con esto en mente, la ONG inglesa What 3 Words (W3W) desarrolló un sistema de direcciones de tres palabras. Algo exacto y fácil de recordar.

Chris Sheldnick, Mohan Ganesalingham y Jack Maley-Cohen, fundadores de W3W, seccionaron la superficie terrestre en 57 billones (trillions) de cuadrantes- de tres metros por tres metros- y por medio de un algoritmo matemático, a cada uno, se le asignó una combinación única de tres palabras basadas en sus coordenadas.

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Gigi Etienne, directora de partnerships para W3W, explicó que el algoritmo realiza la asignación de palabras se basa en una lista de 40,000 palabras en inglés y 25,000 palabras en otros idiomas. La asignación es aleatoria y toma en cuenta el idioma de cada geografía para dictar las palabras que le corresponden.

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“Los fundadores se dieron cuenta es que con 40,000 palabras podían hacer 64 ,000 millones de combinaciones únicas de tres palabras, (...) lo que se hizo fue empezar a distribuir las palabras de manera inteligente pero también de manera aleatoria. Las (palabras) más comunes se colocan en las zonas geográficas en las que más que usarían. Las palabras en francés, en Francia y Canadá por ejemplo. El algoritmo es el que distribuye las palabras en los lugares de uso más común y de manera inteligente”, dijo Etienne, en entrevista con Expansión.

El resultado de este algoritmo es una dirección de tres palabras en lugar de una de calle y número. La Torre Mayor ubicada en Paseo de la Reforma, número 505, en la Ciudad de México tendría como dirección de tres palabras: Partir/empresa/talla.

Etienne explicó que al usar una dirección bajo este estándar dentro de una app de movilidad, un sistema de logística o simplemente al introducirlo en un sistema de navegación, se incrementa la precisión de llegada, y dependiendo de la industria, les puede traer beneficios económicos también.

En el caso de ubicaciones de zonas marginadas o en zonas de desastre, este esquema también podría traer beneficios.

Aunque su integración en el ecosistema tecnológico es reciente, lo que busca la firma W3W es convertir este formato de direcciones en un estándar global que se pueda integrar en diferentes sectores, por ahora, movilidad, turismo y viajes y logística.

“Acabamos de liberar el appi y también trabajamos en opciones de logística para que hagan las entregas en los sitios correctos y la última y tal vez más importante es la industria de los viajes y el turismo estamos trabajando con miles de restaurantes y hoteles para poner las tres diferentes palabras en sus direcciones de internet para que los empiecen a ubicar de esta forma”, dijo Etienne.

En cuanto a movilidad Etienne adelantó que ya están trabajando en la integración con apps como Cabify, de transporte privado, y están en conversaciones con restaurantes y cadenas hoteleras.

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En términos de entregas, Etienne, advierte que esto reduciría el tiempo de entrega de paquetería.

“Si tu tienes un punto preciso de recogida puedes estimar el ETA (tiempo estimado de arribo) más certero, el precio es menor y se gasta menos tiempo al buscar una dirección”, dijo.

En Reino Unido, 38% de los conductores que realizan entregas tardan más por problemas para encontrar direcciones exactas.

Si bien es un formato que se ha comenzado a adoptar con éxito ya en países como Turquía, Reino Unido y otros, Etienne estimó que uno de los retos más grandes que tienen, sobretodo en mercado latinos como el mexicano, es que existe una vasta duplicidad de nombres de calles y que existen muchas poblaciones, que por consecuencia de algún desastre natural o condición económica, no cuentan con mapeo o señalización adecuadas.

W3W no son los únicos que se han acercado al desarrollo de nuevos estándares de ubicación; Ilke Dewar de Facebook y Ramesh Raskar del MIT comenzaron a desarrollar un sistema de direcciones similar al de W3W pero basado en machine learning y ubicaciones precisas de coordenadas geográficas; sin embargo, este formato da las direcciones en líneas de nueve dígitos y no de tres palabras, aunque ellos advierten que es más preciso.

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