Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Facebook, YouTube y Twitter quieren detener video de tiroteo en Nueva Zelanda

La grabación, que no ha sido verificada cpo CNN, muestra al hombre armado entrando en una mezquita y abriendo fuego.
Sin control
SIn control. Horas después del ataque, las copias del horrible video continuaron apareciendo en Facebook, YouTube y Twitter.

HONG KONG (CNN)- Facebook, YouTube y Twitter luchan para detener la propagación de imágenes que parecen mostrar una masacre en una mezquita en Nueva Zelanda mientras sucedía.

Decenas de personas murieron el viernes en tiroteos en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch.

Uno de los tiradores parece haber transmitido en vivo el ataque en Facebook. El video perturbador, que no ha sido verificado por CNN, se publicó durante casi 17 minutos y, supuestamente, muestra al hombre armado entrando en una mezquita y abriendo fuego.

"La policía de Nueva Zelanda nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente las cuentas de Facebook e Instagram del tirador y el video", dijo Mia Garlick, directora de política de Facebook para Australia y Nueva Zelanda, en un comunicado.

Facebook no quiso hacer más comentarios sobre cuándo eliminó el video exactamente.

El ataque a dos mezquitas neozelandesas deja decenas de personas muertas
Publicidad

Lo que sabemos

Sin embargo, horas después del ataque, las copias del horrible video continuaron apareciendo en Facebook, YouTube y Twitter, lo que generó nuevas preguntas sobre la capacidad de las compañías para administrar el contenido dañino en sus plataformas.

Facebook está "eliminando cualquier elogio o apoyo para el crimen y el tirador o los tiradores tan pronto como lo sepamos", dijo Garlick.

Twitter dijo que suspendió una cuenta relacionada con el tiroteo y está trabajando para eliminar el video de su plataforma.

De acuerdo con un portavoz de YouTube, que es propiedad de Google, elimina "contenido impactante, violento y gráfico" tan pronto como se le informa. YouTube también se negó a comentar cuánto tiempo llevó eliminar el video por primera vez.

Lee: Lo que sabemos sobre el atentado en Nueva Zelanda que dejó 49 muertos

La policía de Nueva Zelanda les pidió a los usuarios de las redes sociales que dejaran de compartir las supuestas filmaciones del tiroteo y dijeron que estaban tratando de eliminarlas.

CNN eligió no publicar información adicional sobre el video hasta que haya más detalles disponibles.

Las empresas tecnológicas "no ven esto como una prioridad"

Este es el caso más reciente de compañías de medios sociales que son sorprendidas por asesinos que publican videos de sus crímenes y otros usuarios que luego comparten las imágenes inquietantes. Ha sucedido en Estados Unidos, Tailandia, Dinamarca y otros países.

El video del viernes reaviva las preguntas sobre cómo las plataformas de medios sociales manejan el contenido ofensivo: ¿Están haciendo lo suficiente las empresas para tratar de reconocer este tipo de contenido? ¿Qué tan rápido se debe esperar que lo eliminen?

Lee: Así es como Twitter dice combatir cuentas relacionadas al terrorismo

"Si bien Google, YouTube, Facebook y Twitter dicen que están cooperando y actuando en el mejor interés de los ciudadanos para eliminar este contenido, en realidad no lo hacen porque están permitiendo que estos videos reaparezcan todo el tiempo", dijo Lucinda Creighton, asesora sénior en el proyecto Counter Extremism Project, una organización internacional de políticas.

Las herramientas de inteligencia artificial de Facebook y los moderadores humanos aparentemente fueron incapaces de detectar la transmisión en vivo de los tiroteos. La compañía dice que fue alertada por la policía de Nueva Zelanda.

"Básicamente, las compañías tecnológicas no ven esto como una prioridad, se retuercen las manos, dicen que esto es terrible", dijo Creighton. "Pero lo que no están haciendo es evitar que reaparezca".

John Battersby, un experto en lucha contra el terrorismo en la Universidad Massey de Nueva Zelanda, dijo que el país se había librado de ataques terroristas en masa, en parte debido a su aislamiento. Las redes sociales habían cambiado eso.

"Este tipo transmitió en vivo el tiroteo y sus partidarios lo han alentado, y la mayoría de ellos no están en Nueva Zelanda", dijo. "Desafortunadamente, una vez que está disponible y se descarga, aún puede estar (en línea)", agregó.

La difusión del video podría inspirar a los imitadores, dijo el analista de ejecución legal de CNN, Steve Moore, un agente especial de supervisión retirado del FBI.

"Lo que le diría al público es lo siguiente: ¿quieres ayudar a los terroristas? Porque si lo haces, compartir este video es exactamente cómo lo haces", dijo Moore.

"No compartas el video o serás parte de esto", agregó.

Hadas Gold, Donie O'Sullivan, Samuel Burke y Paul Murphy contribuyeron a este reportaje.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad