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Carpooling ¿la respuesta para sacar coches de las calles?

La app de movilidad Waze busca expandir su servicio de viajes compartidos pero para causar un impacto favorable el tránsito deberá lograr sacar, al menos, 8% de los autos de una urbe.
Noam Bardin, CEO de Waze.
Bardin lanzó el servicio de carpooling de Waze en México, como el cuarto mercado de la plataforma a nivel global.

Noam Bardin, suma ya seis años de carrera al frente de la plataforma de movilidad Waze; una app- propiedad de Google- que a la fecha cuenta con cuatro millones de usuarios activos al mes en el mercado mexicano y que en los últimos años se ha convertido en una suerte de brújula digital para quienes transitan esta urbe al frente de un volante.

Sin embargo, el interés de Bardin, no es solo ayudar a la gente a encontrar rutas con menos tráfico si no probar que compartir el auto con desconocidos es la estrategia correcta para resolver el problema del tránsito en ciudades densamente pobladas como la CDMX. Para el directivo de origen israelí el enemigo es el auto y el carpooling puede ser la respuesta para reducir el número de unidades en las calles.

“Podríamos sacar tres cuartos del total de los autos pero en la realidad eso no va a pasar”, dijo para después ajustar la perspectiva. “para crear realmente un impacto, para que el tráfico sea balanceado hay varias aproximaciones pero en general habría que sacar de la calle entre 8 y 20% de los coches”, dijo Bardin en entrevista con Expansión.

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Apelando a usar la totalidad de los asientos de un auto y compartiéndolo con más personas, el CEO de Waze, sustentó su apuesta por el carpooling y aseguró que, sin importar si la gente decide hacer este tipo de viajes por ayudar al ambiente, por no manejar solo por la conveniencia de precio, su objetivo es despertar el interés por este tipo de servicio para sacar un número considerable de coches de la calle, suficiente, para causar un impacto palpable.

“El carpooling es la vía más lógica para reducir el tráfico. Hoy si compras un coche, solo lo usas 4% del tiempo. (...) Tener un auto realmente no hace sentido hoy”, dijo.

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Bardin dijo que espera llevar el servicio de carpooling de Waze a todo el mundo; sin embargo, una estrategia para avanzar es probar el servicio en diferentes mercados, con diferentes hábitos de movilidad, para aprender de la comunidad de usuarios e ir mejorando el servicio de viajes compartidos.

México es el cuarto mercado en el que Waze lanza su servicio de carpooling, y aunque Bardin dijo que California es su mercado de más rápido crecimiento, México es un lienzo de prueba retador pues es una de las 10 ciudades en el mundo con más congestión vehícular en el mundo.

La gente que se mueve en automóvil particular en la Ciudad de México pasa, en promedio, 227 horas al año en el tránsito y, al menos, una hora y media al día en la misma situación, según datos de la Secretaría de Movilidad.

Bardin advirtió que como empresa “no pretendemos tener todas las respuestas”; sin embargo, dijo que el objetivo de la app es capitalizar, por un lado, los usuarios que ya tienen cautivos y buscar argumentos que resuenen con las personas para cambiar sus hábitos de movilidad.

Bardin estimó que el crecimiento de este tipo de servicios no depende de temas regulatorios o de infraestructura si no de lograr encontrar la razón por la que la gente quiera cambiar sus hábitos.

“No es un tema regulatorio si no convencer a la gente que haga un cambio y no use el coche. A la gente le gusta el cambio y hay que cambiar los hábitos”, dijo el CEO.

Analistas como, Lucas Davis, académico de la escuela de negocios de Berkeley y autor del estudio “El Efecto de las Restricciones de Manejo en la Calidad del Aire de la Ciudad de México” estiman que el carpooling de servicios de movilidad privada como Uber, DiDi, Cabify y otros, tiene viabilidad para reducir considerablemente la congestión vehicular- más que programas como el "Hoy no Circula" - hasta ahora diversas plataformas de este tipo de servicios han probado suerte en la ciudad pero, tras algunos años, han cerrado operaciones, como Tripda que cerró en 2016.

Actualmente en México algunas otras plataformas de carpooling que operan en el país con Uber Pool y el servicio de la francesa BlaBla Car; sin embargo, ésta aunque continúa dando servicio ya no cuenta con oficina para operación local, tras cerrarla en 2017.

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Ante esta perspectiva, Bardin, dijo que esto "no es un problema solo de México si no es una situación global".

"Somos muy cuidadosos en pretender que tenemos las respuestas pero hay que ver como se desempeña el servicio y como funciona", dijo.

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