Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se mantiene el efectivo como el recurso más usado en compras online

Con 56% de población no bancarizada, el efectivo se mantiene como el recurso más usado en transacciones online, incluso con generaciones “más digitalizadas”.
vie 29 marzo 2019 06:00 AM
Desaceleración
El efectivo sigue siendo el rey en eCommerce, incluso en generaciones más jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Aunque cada vez es más común que se adquieran servicios o se hagan transacciones en línea, los mexicanos se resisten a dejar el efectivo, muestra de ello es lo que el análisis de la fintech Conekta ha identificado y por lo que incluso ha cambiado su modelo de negocio.

Lisset May, líder de manejo de cuentas en Conekta, afirma que esta situación se debe a que los mexicanos seguimos pagando el estacionamiento y muchos servicios en efectivo. Y esta situación no es algo que sólo suceda en el país.

“Si vemos el número de transacciones hechas con efectivo y el número de las hechas con tarjeta o medios digitales veremos que esto es una situación global. México mantiene una preferencia del 96% por el efectivo y si vemos lo que sucede en Estados Unidos, donde la preferencia es del 52% podemos definir que el mundo sigue prefiriendo el cash” indicó May.

Según el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, en 2017 el 56% de la población en México no estaba bancarizada. Al cierre de 2018, según datos del mismo Consejo, el sector financiero estaba compuesto por 48 bancos comerciales, seis de desarrollo (considerando solamente a Bansefi y Banjército), 153 sociedades de ahorro y 44 sociedades financieras populares. Actualmente, solo 4 de cada 10 mexicanos cuentan con una tarjeta de crédito.

De acuerdo a las métricas que estudió Conekta, durante 2018, América Latina mantiene una preferencia del 91% por el efectivo, Europa Occidental del 66% y Asia del 65%, por lo que más que preocuparse por inclinar la balanza a un país más bancarizado lo que la startup busca ahora es cambiar el modelo de negocio de los comercios mexicanos, integrando una plataforma similar a Oxxo Pay, pero sin que sea un wallet y así se reduzca el número de contracargos que tienen las Pymes.

“Para que el medio funcione lo que debemos hacer es implementar un sistema que sea realmente inclusivo, vemos muchos comercios que siguen sin aceptar tarjeta y sabemos que sólo 57% de los municipios que hay en el país tiene un cajero automático, por lo que estamos buscando implementar estrategias que lleguen a toda esta población” precisó la ejecutiva de Conekta.

Publicidad

De acuerdo a datos del Banco de México del 2010 al 2017 incrementó el uso de efectivo un 5% en las transacciones, esto incluso con el incremento de población bancarizada.

“Incluso mucho de los que tienen tarjeta sigue sin querer usarla para hacer una transacción, esto por el alto índice de fraudes que se mantiene en el país, por ello el efectivo sigue siendo la opción preferida” indicó May.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo en el 2018 hubo 2 millones de fraudes en línea, lo que provoca que 34% de los usuarios tengan desconfianza de comprar en línea con una tarjeta de crédito o débito.

Por su parte la Asociación Mexicana de Venta Online indicó en su informe sobre Hábitos de compra online en México que el 58% de las ventas que han registrado en línea se dan a través de una tarjeta de crédito o débito, sin embargo 16% de los compradores activos que hay en el país consideran las transacciones en línea como inseguras.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad