Eres desarrollador web, podrás implementar mecanismo de inclusión de género
El tema de inclusión y violencia de género es una tendencia que en los últimos años ha tenido mucho auge, sin embargo en algunos sectores como el de ciencia y tecnología sigue persistiendo la desigualdad. De acuerdo con el artículo “Desarrollo de las mujeres en la ciencia y la investigación en México: un campo por cultivar”, alrededor del 35% del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres.
La persistente inequidad en el desarrollo de la ciencia y tecnología se debe a que en el país faltan protocolos, comités de evaluación para evitar la discriminación, así como programas para hacer visible el trabajo de las mujeres en este ámbito y al mismo tiempo evitar el acoso por parte de sus colegas.
De acuerdo con la UNESCO para 2030, se espera que haya un alcance en el tema de equidad de género en el desarrollo de tecnología. Charlotte Serres, Directora de Operaciones de Seguridad y Compliance para América Latina en Uber, comentó a Expansión que uno de los retos que afrontó al desenvolverse en el ámbito tecnológico fue encarar los distintos frentes así como la participación de diversos actores de la sociedad: “En mi experiencia profesional, he tenido mentores y managers que siempre han creído en mí y me han ayudado a desarrollarme tanto personal como profesionalmente. En los últimos meses, mi experiencia específica como mujer me ha ayudado a impulsar la estrategia en contra de la violencia de género dentro de Uber”.
Existe un interés claro entre la intersección del uso de la tecnología y análisis de datos en la violencia de género, la revolución digital está introduciendo posibilidades de afrontar retos, pues el aprendizaje de la tecnología ya es considerada una habilidad crítica para todas las personas.
A pesar de que aún no hay una gran colaboración por parte de las mujeres en el mundo tecnológico debido a los estereotipos que se vienen inculcando desde hace varios años, en el ámbito de desarrolladores web se puede hacer un uso más equitativo de la tecnología con las mujeres para erradicar la violencia y discriminación de género.
Te interesa: Aprender código empodera
#SafeMe es una app que facilita a las instituciones de gobierno para recabar, por medio de un bot de aplicaciones de uso común, la información de las víctimas de #ViolenciadeGénero. @USAIDMX @Uber_MEX @IntPublica @CNDH @marco_cancino #EnfoqueDH @EquisJusticia @mexicoversus pic.twitter.com/GR49cWHtno
— Creatón por los Derechos Humanos (@CreatonDDHH) March 31, 2019
Durante el Creatón por los Derechos Humanos, realizado por la Universidad Iberoamericana; Uber; organizaciones de Inteligencia Pública y Versus; la Comisión Nacional de los Derechos Humano; Enfoque DH y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); se abordaron temas como tecnología para combatir la violencia de género; desarrolladores de tecnología trabajaron en soluciones para la prevención y atención de dicha problemática como “SafeMe”, un bot asesorado por Mario Cancino, ofrece soporte automatizado a denunciantes de violencia dentro de aplicaciones de mensajería instantánea; “Te Creo”, desarrollo instruido por el Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez, integra información de denuncias de violencia en un expediente cifrado y “Ni un paso atrás”, proyecto que sirve para detectar patrones de violencia en narrativas dentro de un diario personal.
Los hombres desarrolladores de tecnología deben de pensar en las experiencias sistemáticas para hacer espacios y poder expresarse en el mundo virtual, teniendo un empate importante en el diseño y uso de tecnologías, con la finalidad de tener sensibilidad para generar productos tecnológicos para el uso más equitativo de mujeres y hombres.
Serres, durante la entrevista comentó que la tecnología utilizada por la plataforma así como las actualizaciones en su algoritmo para la detección de mensajes inapropiados entre socio conductor y pasajero, como el botón de emergencia 911 o la posibilidad de compartir una ubicación en tiempo real, son opciones que ayudan a que la tecnología sean un mecanismo de inclusión de género, en el caso de Uber.
Se evalua el proyecto #NiUnPasoAtrás, app diseñada a prevenir la #ViolenciaDeGénero por medio de alertas que avisan a las usuarias de diferentes niveles de violencia a las que están expuestas de acuerdo a la conducta de sus parejas. @USAIDMX @CNDH @IntPublica @mexicoversus pic.twitter.com/hkHp3NunDA
— Creatón por los Derechos Humanos (@CreatonDDHH) March 31, 2019
En términos de combate de violencia contra las mujeres, la directiva de Uber, aseguró que el acercamiento con las ONGs con las cuales están colaborado ha sido positivo: “Tenemos un compromiso global para prevenir la violencia. Buscamos acercarnos e hicimos foros de apoyo para ver las problemáticas y las perspectivas tanto de organizaciones civiles, líderes de opinión y organizaciones internacionales para ver cómo consideran que Uber debería enfrentar este tema”.
Gran parte de la problemática de inclusión y violencia de género es cultural. La tecnología es un campo impulsor de cambio que mejora las expectativas de vida, se debe lograr equidad para romper estereotipos y crear programas para erradicar violencia y con la ayuda de desarrollos tecnológicos implementar inclusión de género.
Lee más: 3 razones del por qué las mujeres deben crear tecnología