Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 3 razones del por qué las mujeres deben crear tecnología

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lejos de regalarnos flores o felicitarnos, debemos seguir trabajando para tener cada día a más mujeres creando tecnología, señala Mariana Costa.
vie 08 marzo 2019 09:05 AM

Nota del editor: Mariana Acosta es cofundadora y CEO de Laboratoria. Por su trabajo al liderazgo de Laboratoria ha sido reconocida como una de las jóvenes más innovadoras del Perú por el MIT, una de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC, y por líderes globales como el Presidente Obama y Mark Zuckerberg. Tiene un Bachiller en Relaciones Internacionales por la London School of Economics y una Maestría en Administración Pública y Desarrollo por la Universidad de Columbia en Nueva York. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Expansión) – A lo largo de la historia, la tecnología ha cambiado profundamente nuestras vidas. Desde la revolución industrial hasta el nacimiento del internet y la inteligencia artificial, ésta ha influido en cada aspecto de nuestra existencia con cosas sencillas como la manera en que compramos o pasamos el tiempo libre, hasta aspectos más profundos, como nuestra comunicación con otras personas y la forma como trabajamos.

Las personas detrás de este progreso tecnológico han jugado un rol clave en diseñar nuestro mundo moderno y lo harán cada vez más en nuestro futuro. ¿Y quiénes son? Son creadores: ingenieros, científicos, programadores, diseñadores. Y entre ellos, una minoría son mujeres.

Lee: Las mujeres representan sólo 26% de la fuerza laboral en las tecnológicas

Por eso, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, lejos de regalarnos flores o felicitarnos, debemos seguir trabajando para tener cada día a más mujeres creando tecnología. Les cuento por qué.

1. Porque el futuro debe ser co-diseñado por mujeres

Publicidad

Tener a más diseñadoras y creadoras de tecnología es la mejor manera de asegurar que esta vez las mujeres seremos diseñaremos nuestro futuro. Y un futuro co-diseñado por mujeres es sin duda alguna uno mejor. ¿Por qué? La respuesta es simple: las mujeres somos la mitad de la población mundial, y casi la mitad de las usuarias de toda tecnología. Por ello, nuestra perspectiva es crucial para poder responder a esas necesidades de la mejor manera.

Lee: Mujeres tecno con menos oportunidades de crecimiento

Ya hemos visto airbags para autos poco efectivos al proteger cuerpos para mujeres; o corazones artificiales menos efectivos en mujeres; o aplicativos de salud de smartphones que se olvidan trackear la menstruación. ¿Serían los algoritmos de redes sociales los mismos si hubiesen sido diseñados por equipos diversos? Imposible saberlo con certeza, pero me atrevería a decir que no.

Esta batalla no se trata de ser mejores o peores: se trata simplemente de recordar la importancia de tener equipos diversos para responder a una humanidad que es profundamente diversa por naturaleza.

2. Porque debemos estar preparadas para el mercado laboral del futuro

Mucho se habla sobre los empleos del futuro y la creciente demanda por perfiles con habilidades digitales. Sin duda alguna, el creciente sector de tecnología es una fuente de infinitas oportunidades. Pero las oportunidades en este espacio no están únicamente en los prospectos de empleo.

Lee: ¿Cómo y por qué las empresas deben sumarse a la transformación digital?

Debido al acelerado ritmo de cambio, el sector de tecnología demanda nuevas habilidades como: nunca dejan de aprender, lograr adaptarse a un sector que avanza a pasos acelerados, y que viven la agilidad todos los días. Y por supuesto, no podemos darnos el lujo de dejar a las mujeres fuera de ahí.

3. Porque es hora de volver a un sector donde ya estuvimos

El mundo del software en sus inicios fue un mundo femenino. Muchas de las pioneras de la programación fueron mujeres como Grace Hopper, quien creó el primer compilador.

Fue en la década de los 80s, cuando las computadoras personales empezaron a llegar a cada hogar y la tecnología se empezó a volver realmente relevante para los negocios, que las mujeres quedamos fuera.

Lee: Estas profesiones tendrán que competir con la Inteligencia Artificial

Hoy en día solo el 10% de los trabajos en las tecnologías de la información es realizado por el sector femenino (SG Wage Market Study 2016). Y en México, solo el 16% de las mujeres profesionistas se gradúa en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, contra el 39% de hombres que estudia dichas carreras (Global Gender Gap Report, 2016).

OPINIÓN: Aptitudes de hoy y mañana para el trabajo

Debido a estereotipos sin sentido se nos hizo creer que éste no era espacio para nosotras, pero hoy estamos convencidas que #EsHoraDeRegresar. La tecnología y el futuro nos necesitan.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad