Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro inventos tecnológicos que pueden salvar a la Tierra

Estas innovaciones y proyectos tecnológicos buscan ayudar al planeta y reducir el impacto que ha tenido el hombre en el medioambiente
lun 22 abril 2019 03:00 PM
Earth on Hand
Nuevos desarrollos quieren contribuir a la salvaguarda de los recursos naturales

(Tec Review)- Los avances tecnológicos han sido de gran ayuda para cambiar el sentido de la vida del ser humano ayudándolo a progresar en su evolución, tanto que los nuevos desarrollos quieren contribuir a la salvaguarda de los recursos naturales para mejorar las condiciones del planeta en el que vivimos.

De acuerdo con un informe del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el hombre es el mayor culpable de la problemática del calentamiento global que sufre nuestro planeta. Por tal motivo te presentamos algunas innovaciones que podrían ayudar a reducir este daño, o por lo menos dejar de generarlo en algunas actividades.

Xeros, la lavadora que ahorra agua y disminuirá el uso de detergentes

Un profesor de química textil en la Universidad de Leeds, Stephen Burkinshaw, creó una lavadora que funciona con tan solo un vaso de agua. Xeros ayuda a la tarea de lavar la ropa gracias a unas bolitas de plástico elaboradas con materiales poliméricos reciclables sin la necesidad de utilizar detergente. Esta innovación permite el ahorro del 72% de agua, 47% de electricidad y sobre todo la disminución en el uso de químicos, gracias a que las bolitas poliméricas están hechas de polímero de nylon lo que permite que duren hasta seis meses y pueden ser usadas hasta 100 veces.

Actualmente Xeros es utilizada en lavanderías y hoteles aunque su objetivo es llevarla al mercado doméstico.

Publicidad

Te puede interesar: El cambio climático amenaza uno de los últimos refugios del tigre de Bengala

SALt

Dos filipinos desarrollaron una lámpara que no funciona con electricidad lo cual hace más económico el uso de esta fuente. Con tan solo un vaso de agua y dos cucharadas de sal, se puede tener luz hasta por ocho horas, además tiene la capacidad de cargar dispositivos móviles.

Esta innovación ya está en el mercado y se encuentra disponible en pedidos por un mínimo de 100 unidades.

Ocean Cleanup

Más de ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año al mar, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente; organizaciones internacionales y los gobiernos están tomando medidas para contener la contaminación de los océanos pues este daño ecológico amenaza a más de 600 especies de animales marinos.

Pese a esta situación un joven holandés, llamado Boyan Slat, desarrolló un sistema para limpiar los océanos con una tecnología llamada Ocean Cleanup con la cual acumula el plástico de los océanos utilizando las mismas corrientes de la marea al colocar barreras de contención a lo largo del mar.

Hasta el momento, todas las soluciones como flotas de barcos basureros para erradicar con este problema suelen ser muy costosas y lentas, pero Slat plantea que con su estrategia los océanos serán su propio motor de limpieza.

HomeBiogas 2.0

Ahora los desechos de alimentos se pueden convertir en energía limpia y renovable. HomeBiogas 2.0 recolecta más de seis kilos de residuos ya sea de frutas, verduras o hasta carne para convertirlo en gas limpio y utilizable para cocinar. Esta innovación funciona cuando se colocan los desperdicios de comida en el sistema del fregadero el cual conduce al tanque del digestor, mientras el calor del sol activa las bacterias para descomponer los desechos para generar biogas, el cual se almacena en un tanque de gas a baja presión canalizándolo directamente a la cocina.

Lee más: 60% de los daños económicos por catástrofes son causados por incendios y lluvias

Recomendaciones

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad