Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

60% de los daños económicos por catástrofes son causados por incendios y lluvias

Más del la mitad de los daños por desastres naturales en 2018, que ascendieron a 76,000 mdd, fueron originados por riesgos secundarios o lluvias, incendios, inundaciones y otros; menos que por sismos.
Money Storm
El sector de los seguros sólo cubrió 51% de los daños económicos globales que causaron las catástrofes naturales en 2018 y que sumaron 165,000 millones de dólares, según informe.

CIUDAD DE MÉXICO - El 60% de los daños económicos asegurados por catástrofes naturales tuvieron su origen en lluvias, inundaciones, tormentas, sequías, tsunamis o los llamados riesgos secundarios, mientras que el resto fue por eventos primarios como ciclones y terremotos, de acuerdo con un reporte de Swiss Re Institute divulgado este lunes.

El monto de los daños asegurados provocados por tanto por primarios como secundarios ascendió a 76,000 millones de dólares (mdd), el cuarto mayor monto registrado por el Informe Sigma.

"Pone de relieve una tendencia de devastación creciente provocada por los denominados riesgos secundarios", indicó el Swiss Re Institute, del Grupo Re Institute, proveedor de seguros con sede en Zúrich, Suiza.

Lee: Los desastres naturales golpean a la economía de Japón

Los riesgos secundarios son eventos independientes, de mayor frecuencia y de gravedad baja a media o bien aquellos que derivan de un riesgo primario. Entre ellos están: inundaciones fluviales, lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra, tormentas eléctricas, tormentas invernales, tormentas de nieve y hielo, sequía, oleadas de incendios, tsunamis.

"(Se) prevé un aumento de los daños ocasionados por riesgos secundarios debido al número cada vez mayor de activos en áreas expuestas a condiciones climáticas más extremas", indicó Swiss Re.

Publicidad

Y es que las áreas urbanas en zonas expuestas a condiciones climáticas extremas y temperaturas más cálidas van al alza, a lo que se suman los efectos del cambio climático, explicó.

"Los riesgos que con llevan los eventos secundarios tienden a subestimarse, ya que su impacto se ve enmascarado por los daños infligidos por los eventos primarios", advirtió el reporte.

Mientras que los daños económicos globales ocasionados por catástrofes naturales y siniestros antropógenos -impacto del ser humano en el medio ambiente- ascendieron a 165,000 mdd. El sector de los seguros sólo cubrió 51% de esos daños, detalló el informe.

"(Se trata del) cuarto pago más alto en un año jamás realizado por el sector y por encima del promedio anual de los 10 años anteriores de 71 000 mdd", indicó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad