Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sri Lanka bloquea redes sociales para evitar la propagación de noticias falsas

Después de la serie de atentados que sufrió, Sri Lanka decidió poner un bloqueo a diversas redes sociales, con el fin de evitar la propagación de información falsa
lun 22 abril 2019 09:39 AM
Tecnológicas
Posterior a la serie de atentados que sufrieron diversos recintos religiosos en Sri Lanka, se activó un bloqueo de redes

Done O'Sullivan
NEW YORK (CNN Business).- Sri Lanka colocó un bloqueo en todo el país en los sitios de redes sociales luego de que más de 200 personas murieran a causa de una serie de ataques que sufrió aquel país el pasado domingo. El gobierno decidió hacer esto porque tuvo conocimiento de "la propagación de noticias falsas" que estaban circulando en línea.

El cierre, que según el gobierno sería temporal, resalta los desafíos que enfrentan las compañías tecnológicas más poderosas del mundo para frenar la propagación de información errónea después de los ataques terroristas. También plantea cuestiones de censura y la capacidad de un gobierno para desactivar los sitios web más populares del mundo.

Al anunciar la prohibición de su portal oficial de noticias, Sri Lanka nombró a Facebook e Instagram entre los sitios que había bloqueado. Sin embargo no fueron las únicas, YouTube, Snapchat y las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Viber también fueron bloqueadas, según el grupo de monitoreo de internet NetBlocks. Twitter no parece estar bloqueado.

“Twitter no se usa tanto en Sri Lanka como Facebook y WhatsApp”, según Sanjana Hattotuwa, investigadora principal del Centro de Políticas Alternativas en Colombo, Sri Lanka.

Por su parte, un portavoz de Facebook dijo a CNN Business: "Somos conscientes de la declaración del gobierno con respecto al bloqueo temporal de las plataformas de redes sociales. Las personas confían en nuestros servicios para comunicarse con sus seres queridos y estamos comprometidos a mantener nuestros servicios y ayudar a la comunidad y al país durante este tiempo trágico".

El portavoz dijo que Facebook había estado trabajando para respaldar la aplicación de la ley en Sri Lanka y para identificar contenido que viola los estándares de la compañía.

Publicidad

Lee: Este es el grupo del que sospecha el gobierno de Sri Lanka

"Hace unos años veíamos que el bloqueo de los sitios de redes sociales después de un ataque era una censura escandalosa; ahora pensamos que es un deber esencial de cuidado, para protegernos de la amenaza", dijo Ivan Sigal, director ejecutivo de Global Voices, un grupo internacional de periodismo y defensa digital, tuiteado después de que se anunció el bloqueo. "Facebook tu casa no está en orden", dijo en Twitter.

Anteriormente, la Cruz Roja en Sri Lanka había utilizado Twitter para rechazar la información errónea.

"Los rumores que circulan en las redes sociales de que el edificio de la Cruz Roja fue atacado son falsos y erróneos", publicaron en Twitter, y agregaron: "Eviten difundir información falsa y no auténtica en las redes sociales".

Facebook fue sometido a un intenso escrutinio el mes pasado cuando el sospechoso en el ataque terrorista de Nueva Zelanda transmitió un video en vivo de la masacre en esta plataforma social. La compañía no eliminó el video hasta que la policía de Nueva Zelanda se contactó con la compañía.

Sri Lanka bloqueó temporalmente Facebook y otras plataformas el año pasado después de que el gobierno dijera que estaban siendo utilizados para incitar a la violencia.

Google, la empresa matriz de YouTube y Snap, propietario de Snapchat, no respondieron de inmediato a la solicitud de CNN para hacer comentarios este domingo.

Anteriormente, Viber publicó en su cuenta oficial de Twitter, "Alentamos a todos a ser responsables y confiar en las actualizaciones de fuentes oficiales y de confianza".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad