Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Así, México puede ser potencia en genómica

La medicina de precisión puede salvar vidas, ahorrarnos miles de pesos y convertirnos en potencia: experto.
Professioanl researchers analysing a dna model
Los costos de la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares cuestan un 4% del PIB a nuestro país, según la Organización Panamericana de la Salud.

Miami, Florida (Tec Review) - En México, la diabetes y el cáncer (tumores malignos) son dos de las principales causas de muerte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ambas enfermedades con un componente genético.

El tratamiento de un paciente con diabetes puede costar unos 131,000 pesos y el de una persona con cáncer hasta 875,000 al año, destacó un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sumas que afectan tanto al individuo en tratamiento y a su familia como al país.

Los costos de estos dos padecimientos, más el de otra importante causa de muerte, las enfermedades cardiovasculares, cuestan un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a nuestro país, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La solución a todo esto, así como una gran oportunidad de negocio especialmente para los emprendedores, está en nuestro genoma.

“México tiene una verdadera oportunidad en ello”, aseguró Bryce Olson, estratega global del grupo de Ciencias de la vida y la salud de Intel, a Expansión. “¿Por qué México? Por su diversidad genética. Si estás en Escandinavia, por ejemplo, todos se parecen. Puedes secuenciar (el genoma) de un 10% de la población y saber que está ocurriendo con el resto. En México ocurre todo lo contrario”.

La idea es estudiar la genómica tan diversa de los mexicanos para entender y predecir el comportamiento de estas enfermedades de componente genético y, así, utilizar medicina de precisión para prevenirlas e incluso eliminarlas.

Publicidad

Olson se dice un verdadero creyente de este proceso porque lo vivió en carne propia. “Hace unos cinco años me diagnosticaron cáncer de próstata realmente agresivo en etapa 4. Ya se había propagado a parte de mis huesos y mi probabilidad de supervivencia era realmente baja”.

“Pasé por los tratamientos que se le dan a todo mundo por igual y no funcionó. Entonces, trabajando en Intel, conocí la investigación de organizaciones sobre datos genómicos y cómo éstos pueden ayudarnos a entender la enfermedad de cada persona, analizarla y así saber qué medicamentos son adecuados para cada individuo. Corrí a mi hospital y dije: secuencien mi genoma”.

“Gracias a esto pude encontrar el tratamiento adecuado para mi que, de hecho, estaba aún en fase de pruebas. Ahora repito el proceso cada que mi cáncer comienza a moverse”, agregó.

Oportunidad para startups, solución para los mexicanos

Bryce Olson considera que este es el momento ideal para que startups mexicanas se dediquen a ello. Primero porque es un tema urgente en nuestro país y, sin embargo, aún está muy poco explorado.

Segundo, porque la medicina de precisión, que abre las puertas a tratamientos personalizados y, por ende, más eficaces, apenas da sus primeros pasos. “Si no te subes ahora, en 10 o 15 años todo mundo lo va a estar haciendo, lo que significa que México terminará dando su dinero a otro país o países con esta tecnología para tratar a sus ciudadanos”, consideró el experto.

Otro punto que destacó Olson pensando en las startups es que ya se están haciendo grandes inversiones, por parte de organizaciones como Fundación Carlos Slim (FCS) através de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica y con ayuda del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

“Esto mismo conduce a atraer el interés de grandes compañías de Estados Unidos y el resto del mundo”, añadió. “Esta es una gran oportunidad de liderazgo para las startups y para México”.

Por supuesto que poner en marcha este tipo de procesos requiere de una inversión en equipo e infraestructura, pero el especialista considera que, a la larga, disminuiría los costos que afectan la economía de los pacientes y a nuestro PIB.

“Las personas ya no llegarían a urgencias. Estarían en casa y, si sus marcadores aumentaran, podrías intervenir de manera temprana”, explicó. “Entonces estas inversiones no solo serían buenas para la economía, sino también para la gente. Y ya con otras tecnologías, como la inteligencia artificial, se podrían registrar patrones para mejorar la salud nacional”.

Así, dijo Bryce Olson, “el gobierno tiene que ver esto como una gran oportunidad estratégica e invertir. Y si yo fuera un emprendedor mexicano, probablemente me asociaría con institutos que empiecen a capturar los datos genómicos de los enfermos y establecería relaciones con compañías farmacéuticas desde ahora. Les diría: mira, tengo una población muy diversa aquí. Si quieres vender medicamentos en México debes entender la enfermedad mexicana”.

“La diversidad genética mexicana es increíble, acéptenlo y úsenlo a su favor. Los mexicanos ¡son únicos! Son las personas más únicas de la tierra, y la medicina de precisión tiene que ver con comprender la singularidad de los individuos. Así que aprovéchenlo, los datos genómicos son como el nuevo petróleo”; concluyó.

Encuentra más noticias como esta en Tec Review .

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad