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Nuestras Historias

Mercado Libre se despega del e-commerce

En el primer trimestre de 2019, el volúmen de transacciones offline de Mercadolibre alcanzó los 1,000 millones de dólares, superando a su negocio de comercio electrónico.
Pagos offline al alza
Aunque Mercado Libre comenzó en el comercio electrónico ahora su fuerte es el offline

Las ganancias del sitio de comercio electrónico ya vienen más del mundo offline que online.

Durante el primer trimestre de 2019 el volúmen de transacciones hechas con las terminales móviles de Mercado Pago o por medio de sus billeteras digitales en comercios registró ganancias por 5,639 millones de dólares, con lo que superó al volúmen de transacciones de su sitio de comercio electrónico, su negocio original.

El negocio de e-commerce sumó ganancias por 3,088 millones de dólares.

Tan solo las transacciones registradas en sus dispositivos móviles de punto de venta sumaron ganancias por 2,500 millones de dólares en el primer trimestre de 2019.

“El comercio electrónico sí está creciendo mucho pero sigue siendo 5% de todo el comercio y el resto son pagos cara a cara, offline, y es ahí donde estamos creciendo”, dijo Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, en entrevista con Expansión.

Esta es la primera ocasión, desde el lanzamiento de la terminal móvil de la marca, que los pagos a través de estas terminales superan los 1,000 millones de dólares en transacciones. El dispositivo cuesta 150 pesos y según el ejecutivo, la firma ha vendido tres millones de éstos en Argentina, México y Brasil en el último par de años.

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Giménez advirtió que el enfoque en los pagos offline solo se intensificará hacia adelante pues adelantó que éstas terminales móviles se comenzarán a vender en tiendas físicas y ya no solo a través del sitio de Mercado Libre, con lo que estiman que la distribución siga al alza.

“Está empezando a ganar tracción , la diferencia de México, es que vamos a empezar a venderlo en tiendas físicas. La disponibilidad de los dispositivos es una de las áreas necesarias para que haya más tracción y lo vamos a desarrollar en los próximos trimestres”, dijo.

Actualmente en México operan otras terminales similares como Sr. Pago, Clip y iZettle; sin embargo, hasta el momento la penetración de éste método en los pagos se ha mantenido limitado.

“Hasta ahora la principal barrera para los nuevos medios de pago digitales es que hay muchas opciones de pago convencionales. La barrera son las mismas opciones de pago disponibles”, refirió el estudio Tendencias en Medios de Pago 2018, de Minsait.

La firma publicó que durante este primer trimestre se cuadruplicaron los usuarios de estas terminales móviles en México.

QR complementario

Como un paso más en su estrategia de pagos offline Mercado Pago comenzará a operar también con códigos QR (Quick Response) con lo que esperan incorporar a más usuarios, que incluso, no cuenten con cuenta bancaria.

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“En América Latina casi la mitad de la población no está bancarizada y casi la mitad de los pagos son en efectivo, entonces, es algo que no tienen mucho sentido en 2019 estar pagando con papelitos de colores y vemos una oportunidad muy grande de digitalizar esos pagos”, dijo.

La firma argentina comenzará a ofrecer pagos con QR en las próximas dos semanas mientras que CoDi, la iniciativa de Banxico y algunos bancos como Citibanamex y Bancomer- que también usan códigos QR-, arrancarán operaciones en el país en septiembre.

El ejecutivo de Mercado Libre advirtió que estos mecanismos solo harán sentido si no requieren que las personas cuenten con una cuenta bancaria.

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