Publicidad
Publicidad

Citibanamex lista para iniciar pruebas de CoDi

En mayo se da inicio al periodo de pruebas de CoDi. Hasta el momento solo Citibanamex ha confirmado que lanzará una versión Beta de este sistema en su app la próxima semana.
jue 25 abril 2019 06:36 AM
Sistema de Cobro Digital.
De las 34 instituciones financieras que pidieron evaluación a Banxico, sólo 10 la han logrado, tres están por lograrlo y 21 aún no tienen certeza de si lo lograrán

GUADALAJARA, Jalisco (Expansión) - Citibanamex se dijo listo para la llegada del sistema de Cobro Digital (CoDi) a finales de septiembre, iniciativa de Banxico y los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Añadió que ya tiene la tecnología necesaria para que su aplicación móvil permita a sus usuarios hacer compras y pagos de esta manera, al tiempo que adelantó que el primero de mayo, cuando se da inicio al periodo de pruebas de CoDi para todos los interesados, lanzará su versión beta.

Hasta el momento solo Citibanamex ha confirmado que participará en la fase piloto la próxima semana.

“Vamos a tener una beta o piloto, una prueba controlada que nos permita ir entendiendo el uso que le va a dar la gente e ir corrigiendo lo que sea necesario”, detalló Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de Pagos Digitales de Citibanamex, a Expansión.

“Lo que queremos es que cuando lleguen las regulaciones en septiembre no haya duda, se haya probado de una manera tan buena que ya podamos salir a ofrecerlo”, agregó.

CoDi tiene por objetivos reducir el uso del efectivo entre los mexicanos, así como aumentar la seguridad y la eficiencia de las transacciones que se dan a diario en el país, sacando provecho de tecnologías como códigos QR, Wallet o PIN on Glass. Sin embargo, una de sus más grandes promesas es la de incrementar el número de mexicanos bancarizados.

Publicidad

“De los 80 millones de adultos que somos en este país, 53% no están bancarizados. No tienen acceso a productos financieros. Lo cual se traduce en una enorme oportunidad para la inclusión financiera”, consideró Mario Coca, director de Pagos Digitales en CitiBanamex.

Para fomentar la inclusión financiera a través de CoDi, instituciones bancarias como esta planean ofrecer “la capacidad de apertura de una cuenta simplificada gratis a todos aquellos que tengan teléfono e internet”, de acuerdo con Schwartzmann, quien reconoció que los mexicanos que no cuenten con las anteriores podrían quedar fuera, al menos, al inicio.

“No es una solución binaria, no es o todos o nada, sino que busca incluir en el mundo financiero al máximo de la población que se pueda, y no se puede a todos. Hay gente que no tiene internet, que no tiene apps móviles o un teléfono que soporte el sistema”, dijo.

Mauricio Schwartzmann destacó que, para asegurarse de que quienes hoy no están bancarizados ni realizan pagos digitales usen CoDi, hay varias estrategias planeadas, “por ejemplo, que el gobierno ofrezca beneficios sociales a través de depósitos a cuentas bancarias”.

Coca subrayó que, a través de la aplicación de esta institución, no solo se podrán leer los QR, sino también ser generados, así como que será posible recibir las notificaciones que este esquema brinda.

¿Cómo funciona?

Para empezar a usar CoDi, cada uno de los usuarios deberá enrolarse en tal servicio. Este es un proceso que solo será necesario hacer una vez. Para ello, describió Citibanamex, se deberá ingresar a la app, dar clic en la opción ‘CoDi’, autenticar con huella o contraseña, ingresar datos como el número de celular, recibir e ingresar una OTP (contraseña de un solo uso) enviada por Banxico y esperar a que el sistema confirme un “registro exitoso”.

A partir de ese momento, la persona puede empezar a pagar utilizando códigos QR. Para hacerlo se debe, de nuevo, abrir la aplicación, seleccionar la opción ‘Escanear Código QR’ y apuntar la cámara a uno de estos. Posteriormente se debe autorizar el pago y esperar la notificación de que el pago se realizó.

También se pueden generar códigos QR dentro de la app de Citibanamex para hacer cobros, solo que en ese caso se debe elegir ‘Generar Código QR’ e ingresar los datos del cobro. Una vez que el usuario lo obtiene puede compartirlo con sus clientes para que lo escaneen. Cuando el cobro se haya hecho con éxito se recibirá una notificación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad