La serie Mate 30 de Huawei será la más afectada por el veto de Google
De continuar las sanciones comerciales para Huawei, la firma de análisis Fubon Reaserch and Strategy Analytics, estimó que las ventas de smartphones para la empresa china pueden reducirse entre 4% y 24% hacia finales de 2019.
Dado que las restricciones que Google le impuso a los equipos de Huawei entrarían en vigor a partir de los próximos lanzamientos, la primera serie de modelos a los que les aplicará es la serie Mate 30, la cual está- hasta ahora- programada para lanzarse al mercado en agosto de 2019.
Históricamente, Huawei realiza dos lanzamientos al año, la serie P en febrero y la serie Mate en agosto.
“Huawei típicamente distribuye al mercado dos teléfonos insignia en el rango de un año, la serie P en febrero y la serie Mate en agosto. La serie P30 fue un éxito pero el lanzamiento del Mate 30 podría verse afectado. (...) La restricción apagaría la demanda de los consumidores por la serie Mate 30 y otros modelos nuevos”, dijo Wee Teck Loo, director de investigación para electrónica de consumo de Euromonitor a Expansión.
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Teck Loo estimó mayores afectaciones para las ventas de estos equipos en mercados internacionales puesto que en China, sus equipos no recaen en sistemas o aplicaciones Android, pues dadas las restricciones que tienen servicios de software como Google de manera general en ese país, los equipos de Huawei y otras firmas chinas utilizan apps y software de sus propias tecnológicas como Baidu o Tencent.
China es el mercado online más grande del mundo, con 830 millones de internautas hasta diciembre de 2018, según datos de China Internet Watch y a pesar de ser el mercado con más volumen es también en el que muchas de las grandes tecnológicas occidentales no tienen acceso, Google por ejemplo, tiene bloqueado el uso de sus sitios y software desde 2012.
Diariamente en China, en vez de los servicios de Google o Facebook, sus ciudadanos usan WeChat en vez de Gmail o Whatsapp; Baidu en lugar de Google Maps y Youku en lugar de YouTube.
Teck Loo, de Euromonitor, advirtió que para mercados internacionales una estrategia de Huawei, tras la restricción de acceso al software de Google es fortalecer su tienda de aplicaciones e incluso desarrollar alianzas propias con proveedores de contenido para contrarrestar las posibles caídas de venta de equipos en los próximos meses.
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“Puede incrementar su oferta en su tienda de aplicaciones App Gallery y para cuestiones como mapas podría aliarse con Here WeGo como alternativa a Google Maps. Here WeGo app de Here Technologies fue desarrollada por Nokia en su momento y ahora es propiedad del fabricante de autos Daimler. En cuanto a video, Huawei podría hacer alianzas de contenido premium como Netflix o Spotify para convencer a los clientes de que la pérdida de Google no fue tan severa. La compañía china podría salir fortalecida del caso”, dijo el analista.
¿Equipos en descuento?
Si bien la tecnológica china no ha expuesto comunicación oficial sobre una reducción de precio o un cambio de estrategia comercial tras el rompimiento con Google, Jorge Araya, analista senior de consumo de Euromonitor abonó diciendo que una posible estrategia de baja de precios para movilizar sus el portafolio actual de la empresa podría venir pero por parte de las cadenas de retail.
“Ante la incertidumbre de los consumidores con respecto a qué pasará con los productos Huawei, probablemente una estrategia de reducción de precios por parte de algunos retailers (Tiendas por departamento o tiendas de teleoperadores) sea la forma de afrontar una posible caída en ventas de estos productos en el corto plazo”, dijo a Expansión.
Huawei ha hecho hincapié en que los productos de la firma que actualmente están en venta, anaqueles o ya en manos de los usuarios seguirán con respaldo de Google.