Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SHCP va por las plataformas de criptomonedas

El ente fiscal busca regular operaciones que utilicen activos virtuales mayores con el fin de tener más claridad en el ecosistema
jue 13 junio 2019 04:45 PM
JPMorgan JPM Coin criptomonedas blockchain
La SHCP quiere tener mayor certeza en las operaciones de estos activos

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Hace poco más de un año la Ley Fintech entró en vigor, sin embargo parte de las actualizaciones que ha tenido por parte del banco de México, como la del 8 de marzo del presente año , dejaban en desventaja a algunas empresas del ecosistema virtual, por lo que se ha discutido desde hace varios meses la regulación de criptomonedas que existe en el país.

Entre ellas, Banxico anunció de la mano de la Secretaría de Hacienda y crédito Público que a partir del próximo 10 de septiembre las plataformas de intercambio de criptomonedas que operan en el país tendrán que reportar a Hacienda las operaciones con monedas virtuales que tengan. En específico el regulador financiero indica que el reporte se tendrá que hacer en montos que sean equivalentes o rebasen los 54,496.05 pesos, de acuerdo con lo establecido por la Ley federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita.

“La regulación puede ser favorable para dar claridad a los jugadores que entran en las plataformas y de hecho podría impulsar el uso de este tipo de ecosistemas en Pymes que no habían entrado en este último año” afirmó Pablo González, Cofundador y CDO de Bitso, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas que opera en el país.

Publicidad

Dentro de la normativa no se menciona explícitamente a las plataformas que tendrán que acatarse a esta nueva regulación, sin embargo la regulación del ente fiscal precisó, en un comunicado, que la idea de implementar estos reportes es reconocer a más entes financieros y dar claridad a los usuarios.

Entre las monedas virtuales que se comercializan en la actualidad la más conocida es Bitcoin, que tiene un valor de 158,527 pesos, le sigue Ethel con una cotización de 4,999.90 pesos, sin embargo en plataformas como Bitso se puede empezar en este ecosistema con sólo 100 pesos de inversión.

“A la fecha tenemos un buen número de transacciones para hacer pagos entre los usuarios de este tipo de ecosistemas, cada vez es más común encontrar a usuarios que reciben sus nóminas o pagan servicios con criptomonedas, por lo que seguimos teniendo y viendo un crecimiento del ecosistema” indicó a Expansión, González.

Dentro del Reporte de Estabilidad Financiera de Banxico se menciona que “los esquemas a través de los que estos activos operan pueden presentar múltiples deficiencias tales como alta volatilidad de precios, asimetría de información, prácticas de manipulación, esquemas de operación ineficientes y opacidad en las operaciones”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad