Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En riesgo de exclusión financiera 800,000 usuarios

Un par de circulares emitidas en el DOF y distribuidas por Banxico podrían dejar sin ecosistema de intercambio a usuarios de criptomonedas, de acuerdo a la Asociación Blockchain de México
vie 18 enero 2019 11:59 AM
Impulso.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores registra 200 tecnofinancieras que cumplen con la regulación Fintech.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- El uso de blockchain es vital para el intercambio de criptomonedas en México, activos que han ganado popularidad en el sector financiero actual y que, de acuerdo a estimaciones de la Asociación Blockchain México, representa un volumen de 800,000 usuarios, sin embargo, esta institución advierte que su inclusión y competitividad se pueden ver disminuidas por una serie de circulares difundidas por el Banco de México.

Estas son la Circular 17/2018 y la Circular 18/2018 , donde se dirige un mensaje a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que utilizan activos virtuales y que plantea una modificación a la fracción VII de la Reforma a las disposiciones generales aplicables a los participantes en el SPEI, limitando quiénes pueden hacer transferencias y qué divisas se pueden movilizar.

“Respecto de cualquier cuenta particular que, conforme a la fracción VII anterior, hayan abierto a nombre de alguno de los clientes a que se refiere la fracción VI anterior, abstenerse de abrir cuentas en serie, ligadas a dicha cuenta, que el cliente de que se trate pueda, a su vez, ofrecerlas a sus usuarios para el envío o recepción de transferencias de fondos por medio del SPEI a favor de dicho cliente”, precisa la modificación de la circular 17/2018. Donde se limita a “aquellos sujetos distintos a entidades financieras que ofrezcan, de manera habitual y profesional, intercambios o compraventa de activos virtuales que se refiere el artículo 17, fracción XVI, de la Ley Federal para la Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

Lee: Banxico ya te dejará pagar con tu celular

Y que se complementan con la modificación de la Circular 18/2018, donde se modifica el tipo de divisa que puede ser válida en las reglas de SPEI, para hacer transacciones.

“Lo dispuesto en la presente regla no será aplicable al caso en que el participante sea el Banco de México, en su carácter de fiduciario de cualquier fideicomiso sin estructura orgánica o un operador de un sistema internacional de liquidación de operaciones cambiarias que incluyan al peso como una de las divisas participantes”, precisa la modificación difundida por Banxico.

Publicidad

Antes estas modificaciones, la Asociación Blockchain de México señala que la modificación a estas fracciones podrían excluir las operaciones de varios usuarios.

“Las medidas dificultan el uso para todas ellas de una manera u otra. Por lo que hacemos un llamado a todos los participantes a proponer soluciones integrales e impulsar políticas públicas que aceleren la modernización y capacidad del sector para la inclusión financiera de todos los mexicanos”, indicó a Expansión, Allan Cassis, vocero de la Asociación Blockchain México y fundador de Lvna Capital.

Con un comunicado emitido a través de Twitter, la Asociación reafirmó su colaboración a trabajar con el poder ejecutivo en este tema, pero también refirió sentir preocupación por lo publicado por Banxico en el DOF. Esto porque la modificación a los activos digitales “(...) condiciona su participación, lo que contrapone la visión de innovación, inclusión y fortalecimiento del sistema financiero con la visión y objetivos del programa que apuntala a la modernidad del sector”, refiere el comunicado.

Además de limitar a los usuarios que ya usan y conocen estos activos, Cassis precisa que los jóvenes podrían ser el segmento de la población más afectado con la medida.

“El uso responsable de la tecnología blockchain contribuye a alcanzar los objetivos de inclusión financiera propuestos por el gobierno, a aumentar la transparencia y rastreabilidad de los recursos, y a reducir las barreras transaccionales que se traducen en altos costos para los usuarios. En ese sentido, consideramos que es importante que el país cuente con una política regulatoria que atienda los retos y objetivos del sector. Los jóvenes particularmente son los que más utilizan este tipo de ecosistemas”, señala el vocero de la Asociación.

Te puede interesar: Los falsos positivos frenan ventas en línea

El poco incentivo a participar dentro de este ecosistema y un posible rezago en la competitividad de empresas mexicanas frente a empresas extranjeras son otros de los problemas que la asociación ve con respecto a estos comunicados.

“Las medidas establecen barreras para que los usuarios de plataformas de activos virtuales y pagos puedan operar eficientemente conforme a lo ya establecido en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (la “Ley FinTech”), sin igualdad de condiciones respecto a las medidas existentes para otras entidades del sector financiero. Adicionalmente, por la naturaleza global del sector, pone a empresas mexicanas en desventaja con empresas internacionales”, hace hincapié Cassis. Quien afirma que la Asociación está abierta al diálogo con las instituciones involucradas para lograr establecer un plan que genere la participación e inclusión de estas nuevas medidas de intercambio financiero.

El valor del mercado de criptomonedas contempla 2,112 activos, hasta el momento de redacción de esta nota, y está valuado en más de 122,000 millones de dólares a escala global, de acuerdo a Coin Market Cap. El diálogo que se pueda abrir entre instituciones, asociaciones y gobierno podría regular estos activos en el futuro, de acuerdo a lo emitido por la Asociación de Blockchain México.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad