Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libra, la criptomoneda que empodera a Zuckerberg y al mundo

Las preocupaciones sobre la privacidad de los consumidores y las barreras normativas en torno a la nueva divisa de Facebook pueden plantear obstáculos importantes, dicen analistas.
mar 18 junio 2019 01:50 PM
Facebook
La cancelación del evento de Facebook por prevención de contagios de Coronavirus se dio a conocer en su blog oficial.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Facebook anunció este martes la creación de una filial llamada Calibra, una cartera digital para ahorrar, transferir y gastar en la criptomoneda Libra , con la que se busca crear una divisa global y un sistema financiero que empodere a billones de personas en el mundo.

Esta moneda digital será supervisada por una organización sin fines de lucro y según la página oficial estará respaldada por activos reales para ser una forma confiable y estable de pago a través de los teléfonos inteligentes.

Para Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital México, este es un movimiento natural de Facebook y aunque según Zuckerberg el objetivo de Libra es avanzar en la bancarización del mundo, también le suma un brazo a la plataforma para manejar datos de sus usuarios y monetizar a partir de sus hábitos.

Publicidad

“Libra se asocia a monedas que tienen el respaldo de gobierno y no es en toda la extensión de la palabra una criptomoneda. Facebook dejó de ser una red social como tal hace muchos años y se convirtió en una plataforma de contenidos y esta divisa será una manera más de monetizarlo”, dijo el analista.

Kevin Weil, vicepresidente de producto de Calibra indicó a la agencia de noticias AFP, que la plataforma contará con protecciones contra fraudes y recuperación de contraseña, y requerirá que las personas proporcionen un documento de identidad oficial.

Asimismo, indicó que las comisiones de cambio de dinero en transferencias internacionales también podrán ser manejadas por el mercado pero serán menores a las que cobran las empresas que normalmente transfieren fondos.

Ante la gran cantidad de escándalos vinculados a la privacidad y la gestión de los datos de los usuarios que han salpicado a Facebook, la compañía se esmeró en garantizar que Calibra no compartirá la información de la cuenta o datos financieros. Aunque sí se compartirán datos financieros con terceros con los siguientes propósitos: cumplir con la ley de cada país, proteger las cuentas de los clientes ante posibles fraudes, permitir el procesamiento de pagos y evitar la actividad delictiva.

Lee: Facebook llevará programas como 'Next Top Model' y 'The Voice' a Watch

“Por un lado está bien que exista la intención de brindar servicios financieros a la mayoría, pero difícilmente, podrán dejar de reportar al gobierno toda la actividad, con lo cual se vuelve un riesgo tener tu actividad, tus fotos, videos, lugares desde donde te conectas, geolocalización, dónde compras, cuánto compras y qué compras. Demasiada información que no me gustaría que tuvieran”, indicó José Rodríguez, inversionista en Talent Land, Bitso y PlayBusiness.

Publicidad

Una ventaja que los analistas ven es que esto podría impulsar la bancarización en países en los que la mayoría de la población no tiene cuentas bancarias, acceso a productos financieros ni a crédito.

“Otro objetivo de Libra es llegar a ellos porque más personas tienen acceso a celulares en el mundo que a bancos. Esto puede ayudar a generar historiales de pagos y depósitos para hacer un nuevo sistema de calificación de crédito. También para países que históricamente han tenido inflación elevada y devaluaciones como Venezuela, Argentina o Sudán, podría ser un escape de sus monedas y economía como lo ha sido el bitcoin”, indicó Rodríguez.

La mayoría de las empresas asociadas a Libra son firmas especializadas en pagos , como Mastercard y PayPal; tecnología y marketplace como Uber, Lyft y MercadoPago: blockchain y fondos de capital privado, pero el objetivo es llegar a 100 miembros que respalden a estas empresas reconocidas. Para Rodríguez de Bitso, la elección de estas empresas se dio de forma estratégica para avanzar en los planes de digitalización de Zuckerberg.

Así es como Mark Zuckerberg se acerca a cumplir su meta de conectar al mundo y ya no sólo a través de las redes sociales. Su integración con la enorme base de usuarios de Facebook puede darle ventaja significativa sobre cualquier rival. En su reporte del primer trimestre de 2019, tienen 1,560 millones de usuarios activos diariamente, y 2,380 millones de usuarios activos mensualmente, esto lo convertiría en el país más poblado del mundo si lo comparamos incluso con China e India.

Publicidad

¿Cómo funcionará?

Para utilizar monedas como Libra, la gente necesita instalar un software conocido como billetera digital, que en este caso será Calibra y que estará disponible en una app independiente para teléfonos inteligentes de los sistemas operativos iOS y Android y se integrará a los servicios de mensajería Messenger y WhatsApp de la compañía.

La gente sin acceso a banco puede ir a una casa de cambio o comercio para convertir el dinero en efectivo en Libra y los otros usuarios podrán cargar de su dinero a la cartera y una vez en su teléfono podrá ser enviado por medio de un mensaje de texto y los receptores tendrán la opción de ahorrarlo en sus propias billeteras o convertirlo en monedas locales

El nombre de Libra se inspira en las medidas de peso romanas, el signo de la justicia y la palabra francesa para libertad, de acuerdo con David Marcus, exdirectivo de PayPal a cargo del proyecto para Facebook, según la agencia de noticias Reuters.

Lee: Este es el nuevo desafío del Bitcoin

Fue lanzado para que cualquier negocio o servicio pueda aceptarlo como método de pago. Las instituciones financieras también podrían ofrecer créditos o préstamos en Libra.

El lanzamiento de Libra está previsto para el primer semestre de 2020, según información de la página.

Te presentamos a ‘Libra’, la criptomoneda con la que Facebook irrumpe en redes

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad