Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cápsulas de Inteligencia Artificial optimizan el sistema de salud

Diagnostics Robotics desarrolló un sistema informático basado en Inteligencia Artificial destinado a ahorrar costos en el sistema médico y mejorar el servicio.
lun 24 junio 2019 07:00 AM
Salud digital
Deloitte prevé que el gasto en salud a nivel global se incremente sólo 4.3%

La tecnología combinada con la salud está ayudando a los médicos a mejorar el tratamiento hacia los pacientes haciendo que los diagnósticos sean más precisos y evitando que incluso algunas enfermedades logren afectar a los pacientes.

“Construimos un sistema de IA que hace preguntas a los pacientes y ve su historial de datos, con ello se identifican sus diferentes síntomas, problemas de circulación, etc. Tenemos un centro especial que es el núcleo y cerebro de todo, está dentro de un hospital y con la ayuda de la IA, una enfermera te asigna a una estación para que hagan el proceso de identificación de la enfermedad y así canalizar al paciente de acuerdo a la urgencia del padecimiento” dijo a Expansión la Dra. Kira Radinsky, directora de Ciencia de Datos y Jefe Científico de eBay.

Publicidad

Dichas estaciones ya están establecidas desde hace tres años en Israel, donde la empresa Diagnostics Robotics desarrolló un sistema informático basado en Inteligencia Artificial destinado a ahorrar costos en el sistema médico. El sistema incluye un motor de recomendaciones personalizado para pacientes basados en un cuadro clínico amplio donde se analizan los datos que proporcionan los usuarios.

“Se deben identificar drogas con alto potencial que pueden ser personalizadas para el paciente, pues se hace una combinación de las mismas. Con ellas se pueden dar al paciente atención y al mismo tiempo equilibrar factores como la presión arterial”, comentó Radinsky. Quien asegura que este proceso les lleva de 6 a 9 meses para estabilizar a un paciente, por eso es necesario tener un registro del mismo para ver “cuáles son las drogas que le convienen y así prevenir enfermedades”.

Cámaras con inteligencia artificial, ¿suficientes para evitar delitos en CDMX?

De acuerdo con la especialista, la acumulación de datos predice eventos futuros y esa información, en la industria médica donde hay millones de datos, que en el futuro sugieren tratamientos personalizados para múltiples pacientes con ayuda de drogas potenciales.

Radinsky cree que contar con predicciones y tecnología disminuirá las visitas al doctor de un paciente, y con ello se puede reformular la atención que tienen los especialistas en salud.

Recomendamos: La era digital está transformando el sector salud en México

“Hoy en día los doctores atienden a cinco mil pacientes y no pueden saber con exactitud qué le pasa a cada uno. Esto ayuda a los doctores a hacer mejor las cosas, tener mejores respuestas y hacer mejores estudios, no es algo de lo que se deba tener miedo debe de existir una combinación entre máquina y humano”, destacó Radinsky en entrevista.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que en México se vive una situación preocupante, pues nuestro sistema de salud tiene muchas áreas de oportunidades, debido a que no existe una cobertura médica que apoye a todos los habitantes del país. Pues de cada 1,000 habitantes que hay en el país, sólo hay 2.4 médicos.

Por tal motivo, Radinsky explica que predecir posibles escenarios de la medicina no solo se trata de salvar a la gente sino de construir un sistema de información pues “no hay muchos doctores para cubrir a toda la población”.

Publicidad

Salud, un derecho muy caro

El Diario Oficial de la Federación, detalla en este acuerdo , que los precios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para una persona que no es derechohabiente podrían ascender entre los 783 pesos, para una consulta de medicina general, y hasta 1,359 pesos por una cita con un especialista.

¡Está vivo y palpita! Así luce un corazón impreso en 3D

Las predicciones resolverán tres principales problemas en todo el mundo, en primer lugar la superpoblación en hospitales, así como errores médicos pues de acuerdo con la doctora se ha registrado que el 55% de los diagnósticos erróneos son la tercera causa de muerte en Estados Unidos y por último la escasez de médicos.

Lee más: Subinversión, principal padecimiento del sistema de salud

Conoce más sobre ésta y otras novedades en Tec Review. Da clic aquí.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad