Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La era digital está transformando el sector salud en México

El 46% de los mexicanos acceden a sitios de salud por medio de internet, según Comscore.
vie 07 junio 2019 08:30 AM
Salud digital
Deloitte prevé que el gasto en salud a nivel global se incremente sólo 4.3%

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- La conectividad y la era digital están cambiando la forma en la que el ser humano adquiere productos o servicios, tal es el caso de la salud. Hoy en día, la “salud digital” le permite a las personas tener acceso a servicios mediante plataformas móviles, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que el término de salud digital podría reducir las desigualdades en el acceso, asistencia y tratamiento de los sistemas sanitarios.

Publicidad

En sentido, Roberto Tapia, director general de la Fundación Carlos Slim, aseguró durante su participación en el Mobile 360 que la salud digital “canaliza la inclusión social, la hace más homogénea y reduce las barreras de acceso a quienes están excluidos del sistema”.

Te interesa: Un expediente clínico único para mejorar la salud en México

Tan solo en México el 46% de los internautas acceden a sitios de salud, según un estudio reciente de Comscore, compañía de investigación de marketing en internet, esto quiere decir que 30 millones de usuarios están posicionando al segmento de salud en el país.

Las plataformas digitales están realizando operaciones robustas con transaccionalidad instantánea, sin embargo, la salud digital está impactando en tres dimensiones: al individuo por las intervenciones de salud pública personalizada, al paciente debido a la optimización en la prestación de servicios de salud y sobre todo al sistema de salud que está realizando mejoras continuas y políticas basadas en evidencia.

“La salud digital se puede aprovechar sin conectividad, podemos enfatizar que la salud digital puede ser universal”, asegura Tapia.

Publicidad

De acuerdo con Roberto Tapia, la Fundación Carlos Slim está promoviendo el concepto de salud digital, empero existen apps que te ayudan monitorear tu salud e incluso ayudan a mejorar la vida de una persona, entre ellas están:

Guiapp

Esta app disponible en iOS y Android permite fortalecer el crecimiento y desarrollo del infante. En ella los padres de familia puedes registrar la información de su hijo para que mediante la tecnología les proporcione actividades basadas en juegos para el desarrollo del niño.

VacunAcción

La aplicación cuenta con esquema de vacunación, el cual le brinda acceso a los usuarios como a los médicos para llevar un monitoreo y al mismo tiempo permite dar seguimiento a las vacunaciones de sus pacientes.

Recomendamos: Las empresas digitales crecerán 10 veces más que las tradicionales

Asimismo, existen apps que permiten mejorar la calidad de vida de paciente con epilepsia, +Control Diario Epilepsia, es una herramienta disponible en iOS y Android la cual realiza un monitoreo de la enfermedad, así como funcionalidades para notificar emergencias.

Deloitte prevé que el gasto en salud a nivel global se incremente sólo 4.3% entre el 2015 y el 2019. Si bien la implementación de las nuevas tecnologías ayudarán a potenciar la salud para que tenga un alcance universal, por lo que son importantes las alianzas entre sector privado y público para vencer los retos de esta era.

“Los retos de una sociedad y de un gobierno deben sumarse en esfuerzo para beneficiar a las personas”, agregó Roberto Tapia.

Lee más: México podría ser una sociedad digital, pero le falta gobernanza

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad