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Ya podrás saber quiénes financian los anuncios políticos en Facebook

Hasta por siete años, Facebook le podrá brindar información a sus usuarios de quién financia anuncios políticos dentro de la red social.
mar 25 junio 2019 05:15 PM
FILE PHOTO: A 3-D printed Facebook logo is seen in front of displayed binary code in this illustration picture
Por siete años Facebook guardará los datos de partidos políticos para compartirlas con los usuarios.

Facebook quiere volver a ganar la confianza de sus usuarios con nuevas políticas y condiciones, pues de acuerdo con la compañía, creen en la transparencia para fomentar un entorno más responsable en la red social.

Es por ello que siguen desarrollando herramientas que permiten a los representantes electos, a los candidatos y a las organizaciones de la sociedad civil contar con más información acerca de los avisos que se publican. Ahora los partidos políticos o los candidatos que paguen anuncios en Facebook e Instagram deberán brindar una serie de datos que la empresa de Mark Zuckerberg pondrá a disposición de los usuarios.

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Dichos datos serán almacenados en la Biblioteca de Anuncios durante siete años, junto con información acerca del rango de inversión, la cantidad de visualizaciones que tuvo un contenido y datos demográficos de quienes lo vieron.

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“Hay elecciones realizándose alrededor del mundo en forma permanente y es nuestro compromiso llevar nuestras herramientas de identificación de anuncios cada vez a más países”, se lee en el comunicado.

Esta dinámica se empezó a hacer de forma proactiva en naciones como: Ucrania, Singapur, Canadá y Argentina. Asimismo la empresa de Zuckerberg lanzó el Ad Library Report, el cual va a permitir rastrear y descargar un informe con el gasto acumulado de los anunciantes y cruzarlo con datos geográficos regionales.

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Facebook vs la violación de lineamientos

La red social, asegura que los anunciantes deben cumplir con las leyes electorales o publicitarias en donde se anuncien y en caso de que lleguen a realizar malas prácticas en las mismas, los reguladores estarán equipados para evaluar opciones que los ayuden a proteger los procesos electorales a través de marcos regulatorios que consideren pertinentes.

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Facebook está habilitando el acceso a la API de su biblioteca de anuncios a nivel global “para que reguladores, periodistas e instituciones interesadas en analizar los avisos políticos de elecciones o asuntos de impacto social contribuyan a vigilar la responsabilidad de Facebook y de los anunciantes”, aseguró la compañía.

Aunado a ello, la red social seguirá colaborando con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales para proteger los comicios de cualquier tipo de abuso: “Este trabajo nunca estará completo, pero creemos que cambios como este están en la dirección correcta”, puntualiza Facebook.

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Acciones post Cambridge Analytica

En abril de este año Facebook dio a conocer un desglose de los 10 países con el mayor número de usuarios, cuyos datos, fueron mal utilizados por la empresa de estrategia política, Cambridge Analytica. De la decena, México ocupó el quinto lugar con 789,880 usuarios afectados, lo cual representa 0.9% del total de 87 millones de personas impactadas por el caso.

Es importante decir que Cambridge Analytica obtuvo de forma ilegal datos de 50 millones de usuarios de Facebook en el mundo para realizar perfiles psicográficos y dirigir la estrategia política que supuestamente llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, por lo que poder rastrear el fondeo de las campañas ayudará a que se dé más transparencia en este tema de publicidad.

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