Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sufriste de robo de datos bancarios o de identidad?, ésta es la solución

1.5 millones de personas son vulneradas por día en México, mientras el 59% del total de fraudes electrónicos en 2018 fueron por medios cibernéticos.
jue 09 mayo 2019 06:00 AM
Hacker stealing your identity
59% del total de fraudes electrónicos en 2018 fueron por medios cibernéticos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- El robo de datos confidenciales, entre ellos datos bancarios por redes sociales es una tendencia que se ha vuelto muy común, tanto que plataformas como Facebook e incluso Google están realizando actualizaciones en sus servicios con encriptación de datos para que los usuarios se sientan seguros al momento de usar estas plataformas.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 59% del total de fraudes electrónicos en 2018 fueron por medios cibernéticos, por lo que en el primer semestre de 2018 se registraron 3.5 millones de reclamaciones por posible fraude, un 5% más que en 2017.

En este sentido, la CONDUSEF reportó que 53% de la información fue tomada directamente de tarjetas de crédito o débito en donde los cibercriminales además de robarse tus datos bancarios también lo utilizan para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

Te recomendamos: Tus datos bancarios, a la venta en grupos de Facebook

Usuarios en peligro: Recomendaciones

Datos de la empresa de tecnología MER Group señalan que alrededor de 1.5 millones de personas son vulneradas por día en México. Asimismo, la Condusef destaca que entre los datos que frecuentemente buscan los cibercriminales son: nombres, números telefónicos, números de cuenta bancarios, tarjetas de crédito y débito, así como claves de acceso y NIP`s.

Publicidad

Rodrigo Sámano, especialista en ciberseguridad y director general de Intelligence Services LATAM explicó a Expansión que: “Si tu tienes bien puestos tus datos de privacidad y un antivirus decente y un criterio importante entre las cosas que abres o descargues hace que baje la probabilidad que te ataquen un 99%”.

Si fuiste víctima en alguna red social o por algún comercio electrónico estas son algunas recomendaciones para salvaguardar tu información:

  1. Comunícate con la Condusef pues es la encargada de llevar las denuncias de aquellos internautas o usuarios afectados.
  2. Acércate a tu entidad financiera correspondiente para que te brinden una solución por ejemplo: cancelar la cuenta afectada y abrir una nueva.
  3. Contacta a firmas de informática forense para que investiguen el origen del problema y le den seguimiento. En este caso cuando las personas no tienen medios para el servicio se les apoya con un fondo destinado específicamente para eso ya que son causas muy puntuales, pues los precios para este tipos de servicio oscilan entre los 10,000 pesos.

Si bien, Sámano comentó que en México la policía cibernética no está siendo efectiva por ende la gente recurre con ellos (al grupo de Intelligence Services Latin America): “Tratamos primero de ver que sea una tendencia, es caro; si se juntan suficientes casos lo tomamos como una demanda en conjunto. En todo el grupo buscamos quien financie y usualmente hay que seguir el dinero aunque recuperarlo es casi imposible. Mandamos toda esa información de manera anónima a alguna dependencia que sea capaza de seguir el caso”, expresó en entrevista.
Lee más: Elimina el historial de tus ubicaciones y actividad web de Google

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad