Google calcula en 47,000 mdp su impacto económico en México

Las búsquedas, su plataforma de publicidad Adsense y las donaciones que realiza a ONG’s para invertir en publicidad digital generan ganancias anuales millonarias.

Si bien los productos de Google, pueden parecer casi omnipresentes, especialmente son tres las verticales de negocio que generan mayor impacto económico en México. En conjunto, el negocio de búsquedas aplicado con publicidad, Adsense y los donativos que otorgan a ONG’s para que lo inviertan en publicidad digital generaron 47,000 millones de pesos en el país en 2018.

“Hoy estamos con más de 40,000 empresas, ONG’s y páginas web que generan este impacto. Esto es equivalente al valor de la industria cafetalera en el caribe y nos da mucha emoción esta cifra, porque es parte del deber ser de la firma y queremos hacer ver un poco más qué pasaría si Google no estuviera en México”, dijo María Teresa Arnal, directora de Google México a Expansión.

O sea, lo generado por Google es comparable a la facturación de la región cafetalera del Caribe.

Esta es la primera ocasión que se realiza la medición de este impacto económico con una metodología interna, por lo que no se cuenta con cifras que dicten una comparativa contra otros periodos de tiempo en el país.

Arnal detalla que uno de los enfoques clave para Google en el país es lo que pueden generar para las pequeñas y medianas empresas al brindarles herramientas que les permitan publicitar en la red o simplemente aparecer en los rankings de búsqueda.

“El gran reto sigue siendo incluir a las Pymes en la economía digital pero tiene un gran potencial y acercarlas a estas herramientas las puede catapultar”, dijo Arnal.

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El aparecer en la red y el acceso a la digitalización puede ayudar a convertir una Pyme en una “micro multinacional”, describe Arnal.

Sin embargo, pese a los esfuerzos que ha hecho Google y otras tecnológicas, como Facebook, por llevar más herramientas digitales a los negocios organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detallan que en cuestiones de conectividad, México, está por debajo del promedio de la organización, y por ejemplo, sólo 41% de las empresas cuentan con una página web mientras que en el conjunto de naciones el promedio es de 77%.

Conectividad pendiente

Arnal detalla que hacia los próximos años, la empresa, está comprometida por continuar los esfuerzos de digitalización en el país y enfocado también al crecimiento del ecosistema emprendedor en México, con programas como Accelerator, pese a que el gobierno mexicano ha desaparecido impulsos en este tema como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

En cuanto a la conectividad en el país, y la búsqueda de la actual administración por llevar conectividad al 100% de la población, Arnal advierte que no están involucrados, por ahora, en algún proyecto de este tipo con el gobierno federal; sin embargo, continúan con sus iniciativas individuales y esperan acercar más herramientas que promuevan la conectividad, como Station que fue lanzada en marzo de 2018.

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Google Station son estaciones de wifi gratuito, de las cuales hay hoy 56 puntos en el país.

El gobierno mexicano dio a conocer recientemente que estaba en pláticas con Facebook para impulsar proyectos de conectividad, sobre esto, la empresa que dirige Mark Zuckerberg no tuvo más información que compartir al respecto.

En México, si bien existen 74 millones de internautas, el acceso a red se concentra en poco más de 50% de la población y especialmente en áreas urbanas.

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