“México es muy importante para nuestro negocio de enterprise en la región. Estamos muy enfocados en sectores como el público, para gestionar los activos del gobierno federal y locales en los estados”, dice Tony Sze, director de Huawei Enterprise México, en entrevista con Expansión.
Sze, quien recientemente tomó las riendas del negocio nacional, advirtió que el sector energético, en especial, el petrolero, es de su interés.
“Oil & gas es hacia donde nos estamos moviendo en la nube para dar conectividad con el internet de las cosas (IoT). En Asia, lo hemos hecho para detectar filtraciones y robos (de combustible) con sensores en el suelo, además de tener sensores en los ductos”, señala el ejecutivo.
Las tecnologías que buscan implementar en México son IoT, inteligencia artificial y automatización. Un reporte de Deloitte estima que el sector petrolero es uno de los que mejor pueden aprovechar las tecnologías para pasar de barriles a bytes.
“Incluso una ganancia de 1% en capital puede compensar las pérdidas que está acumulando el sector, de 35,000 millones de dólares”, cita Deloitte.