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Nuestras Historias

#Expansión500 I Huawei: Más que pantallas

Si bien la mayoría ubica a Huawei por sus smartphones, su apuesta por la digitalización de sectores es uno de sus motores y empieza por el petróleo.
jue 11 julio 2019 06:00 AM
La firma china busca elevar su participación de mercado en otros negocios más allá de la venta de smartphones.

En cuatro años, Huawei pasó de ser “una empresa de teléfonos chinos” a ser el segundo fabricante de smartphones con más ventas globales. Sus gadgets hoy ostentan 19% de participación en el mercado de móviles, según datos de IDC.

Sin embargo, sus smartphones son sólo uno de sus negocios, y aunque puede que sea el más sexy de cara al público, sus operaciones de negocio les han abierto camino en mercados más allá de China y Estados Unidos, este último en donde, actualmente, tiene prohibido comercializar .

Uno de esos países es México.

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“México es muy importante para nuestro negocio de enterprise en la región. Estamos muy enfocados en sectores como el público, para gestionar los activos del gobierno federal y locales en los estados”, dice Tony Sze, director de Huawei Enterprise México, en entrevista con Expansión.

Sze, quien recientemente tomó las riendas del negocio nacional, advirtió que el sector energético, en especial, el petrolero, es de su interés.

Oil & gas es hacia donde nos estamos moviendo en la nube para dar conectividad con el internet de las cosas (IoT). En Asia, lo hemos hecho para detectar filtraciones y robos (de combustible) con sensores en el suelo, además de tener sensores en los ductos”, señala el ejecutivo.

Las tecnologías que buscan implementar en México son IoT, inteligencia artificial y automatización. Un reporte de Deloitte estima que el sector petrolero es uno de los que mejor pueden aprovechar las tecnologías para pasar de barriles a bytes.

“Incluso una ganancia de 1% en capital puede compensar las pérdidas que está acumulando el sector, de 35,000 millones de dólares”, cita Deloitte.

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Pero pese a la oportunidad, Huawei enfrenta un fuerte escrutinio por la pugna que tiene con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El 16 de mayo, EU prohibió la comercialización de productos Huawei en el país, lo que puso a los chinos en una lista negra, acción que devino en que Google rompiera relaciones con la firma china y dejara de dar soporte a sus nuevos equipos Android.

¿Que está pasando con Huawei?

El conflicto con Trump viene de 2018 cuando, por supuestas prácticas de espionaje –por su relación con el gobierno chino–, EU prohibió su uso en el gobierno. Sze asegura que el conflicto no impacta en la relación de la firma con México.

“Los consumidores van a ser quienes decidan”, dice.

Australia y Nueva Zelanda se sumaron a la postura estadounidense. Pese a todo,

los ingresos de la compañía no han sufrido. El primer trimestre de 2019 generó un alza de 40%, para sumar 26,800 millones de dólares.

Sobre la prohibición de los equipos de Huawei por parte de Estados Unidos, tras diversas acciones que agudizaron el escenario, el 30 de junio tras la reunión de Trump con el presidente chino en la cumbre del G20, las sanciones se levantaron.

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La consultora Counterpoint Research ve que estos obstáculos han hecho que Huawei se oriente hacia otros mercados en los que tiene oportunidad, como América Latina. Pese a que aún no han cerrado contratos para la modernización del sector petrolero nacional, Sze busca aprovechar la brecha de digitalización que aún se vive. En perspectiva, 25% de las empresas en el país podrían desaparecer en un plazo no mayor a siete años si no se modernizan, según un estudio de Bizagi, proveedora de servicios de automatización

“Creo que cuando un gobierno está en vías de transformación digital necesita esta conectividad para dar servicios convenientes a los usuarios”, opina el directivo.

Sin embargo, a la empresa le queda un aspecto que resolver en México: el talento.

“La calidad del capital humano es muy buena; es muy trabajador, pero vamos a necesitar más gente”, asegura el ejecutivo.

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