Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece 37% la presencia de insurtechs mexicanas

La industria de las aseguradoras empieza a tener una tendencia más tecnológica en el país, aunque aún mantiene números menores a lo que sucede en otros países.
mié 07 agosto 2019 01:22 PM
Celulares
La industria de seguros se puede reconfigurar en el futuro próximo.

La aparición de las fintech trajo consigo una serie de cambios en la industria financiera, que devinieron en alianzas de bancos con emprendimientos, un caso muy sonado fue el de la alianza entre Open Pay y BBVA, quienes en 2016 decidieron unirse para crear una versión digital de lo que hacía el banco en ese entonces, sin embargo este ecosistema se expande y ahora no sólo crece en la banca, sino que amplía su terreno al de insurance.

“De 2018 a este momento el crecimiento de opciones de insurtech ha crecido un 37%, crecimiento potenciado por el uso de inteligencia artificial y machine learning, lo que está generando una disrupción en la industria de seguros actual similar a la que vimos hace cinco años con la de la banca” indicó Andrés Fontao, CEO de Finnovista, organización que impulsa este ecosistema de finanzas y tecnología.

Publicidad

Con un total de 26 nuevas opciones, las insurtechs mexicanas empiezan a cobrar relevancia para este sector, pues su nacimiento está siendo similar al que vivieron las fintech hace cinco años.

“A la fecha ya tenemos una regulación que se evalúa constantemente, se tienen alianzas entre emprendedores y banca tradicional y de ha adoptado el uso de estas opciones dentro del día a día de los usuarios, tanto en México, como en la región y el mundo” apuntó Fontao.

La insurtech más exitosa, de acuerdo al Global Insurtech Summit, es Zhong An, una plataforma de origen chino que vale en la actualidad 8,000 millones de dólares y que ha empujado un fuerte crecimiento de este tipo de emprendimientos en Asia, principalmente en Singapur y Hong Kong.

Sin embargo el mayor volumen de este tipo de innovaciones, lo tenía en 2016 Estados Unidos, con un 60% de los emprendimientos, mientras que en el Reino Unido y Alemania se encontraba un 30% de estas opciones.

Publicidad

De acuerdo con un reporte de CB Insights, la industria de tecnología que está enfocándose en la vertical de seguros tuvo una inversión de 2,300 millones de dólares en 2017, lo que significó un incremento del 36% con respecto del 2016 y parte de este crecimiento es por un tema de digitalización.

Sin embargo, aunque ya en crecimiento, el panorama de este tipo de emprendimientos en territorio nacional no será tan sencillo. De acuerdo con el Reporte Mundial de Seguros 2019 realizado por Capgemini y la EFMA (European Financial Management Association) “las aseguradoras han sido lentas en responder a estas tendencias”, pues a diferencia de los bancos que consiguieron adaptarse de manera más veloz a los nuevos servicios de las fintechs, las aseguradoras, no han conseguido dinamizar su ritmo.

“Menos del 25% de los clientes empresariales en todas las geografías, y menos del 15% de los asegurados personales, sienten que tienen suficiente cobertura para asegurarse contra cualquiera de los riesgos emergentes impulsados por estas macrotendencias”, advierte el reporte global.

Y por lo menos este panorama podría durar lo mismo que ha sucedido con la banca tradicional en México, donde hace cinco años las fintech apenas y aparecían en el mapa.

“Así como sucedió hace unos años, donde los bancos iniciaron viendo a las fintech como amenazas y después poco a poco las vieron como aliadas, el fenómeno se puede repetir en el caso de las aseguradoras” puntualizó Fontao.

Ante esto, lo que recomienda el vocero de Finnovista es que existan alianzas desde esta etapa temprana del ecosistema insurtech.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad